Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Esta es la mantequilla menos grasosa y más barata, según Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ofreció una serie de recomendaciones a la hora de comprar mantequilla.

¿Reutilizas la mantequilla quemada? Conoce porqué no debes hacerlo. Créditos: Cuartoscuro/Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La mantequilla es un producto indispensable en la cocina, desde para hacer unos hot cakes hasta para hornear carnes como pollo o res, pero de entre todas las marcas existentes, algunas son reducidas en grasa y fueron sometidas a un análisis por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); a continuación te decimos cuál es la menos grasosa y más barata.

Mantequillas con o sin sal, mantequillas reducidas en grasa y productos untables fueron analizados por el organismo, que publicó los resultados a través de la Revista del Consumidor. De los productos catalogados como reducidos en grasa sólo analizó cuatro marcas y todas ellas incumplieron la norma en cuanto al porcentaje de grasa, pues rebasaron el 60 por ciento.

¿Cuál es la mantequilla menos grasosa y más barata, según Profeco?

Aunque todas las marcas de mantequilla reducida en grasa superaron el 60 por ciento definido en las normas oficiales oficiales mexicanas, la más barata y menos grasosa fue La Abuelita, con un 67 por ciento y un costo de 15.50 pesos en su presentación de 90 gramos, esto en establecimientos como Walmart.

Esta mantequilla reducida en grasa es elaborada a partir de leche de vaca e incumple con el máximo de grasa que debería contener, de acuerdo con la Profeco; da un aporte energético de 601 kilocalorías por cada 100 gramos. Pese a que la marca Gloria en su presentación untable tiene una menor proporción de grasa (65 por ciento), su precio es mayor y alcanza en promedio los 19 pesos.

Mantequillas reducidas en grasa*:

  • Great Value: 69 por ciento.
  • Gloria: 69 por ciento.
  • La Abuelita: 67 por ciento.
  • La Gloria (untable): 65 por ciento.

*Porcentaje de grasa encontrado por la Profeco

Otra opción económica entre las mantequillas reducidas en grasa es Great Value, pues la presentación de 90 gramos tiene un costo de 17.50 pesos en Walmart. Las mantequillas con sal son más grasosas y no se recomiendan para personas que padecen hipertensión, sobrepeso, obesidad o problemas de colesterol.

En qué debes de fijarte antes de comprar una mantequilla*:

  • Revisar la fecha de caducidad.
  • Elegirla con o sin sal acorde a tus necesidades nutricionales.
  • Moderar su consumo al tener presencia de grasa saturada.
  • Conservarla en el refrigerador.

*De acuerdo con la Profeco

¿Por qué no debes reutilizar y consumir la mantequilla quemada?

La Profeco sugiere a las personas no reutilizar la mantequilla, sobre todo cuando está quemada, ya que puede dar lugar a sustancias tóxicas como la acroleína. Se trata de un líquido incoloro o amarillento que puede tener un olor desagradable, además de causar lagrimeo en las personas.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (DHHS, por sus siglas en inglés) no ha clasificado a la acroleína como una sustancia cancerígena, aunque se han observado efectos adversos cuando los animales son expuestos a grandes cantidades, por ejemplo: irritación en el estómago, úlceras, vómito y hasta hemorragias estomacales.

No sólo la mantequilla quemada puede generar acroleína, sino también los aceites comestibles sin importar si son de oliva, aguacate, canola u otra semilla. Por esa razón, la Profeco recomienda no conservar la mantequilla (aunque se trate de la menos grasosa y más barata) cuando ésta ya 'sacó humo' y se quemó.