Estilo de vida

Aguas con las carnitas de cerdo: así puedes detectar si tienen cisticercos

La cisticercosis es una enfermedad que se puede contraer al comer carne de cerdo en mal estado; estos son sus síntomas.

Estos son los síntomas de la cisticercosis, una enfermedad ocasionada por comer carne de cerdo en mal estado. Créditos: Cuartoscuro/Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Los fines de semana tras una noche de fiesta, las personas recurren a las carnitas para aliviar el hambre o hasta reducir la resaca... pero la carne de cerdo en mal estado y no revisada por controles sanitarios oculta un patógeno: el cisticerco, que puede causar un padecimiento conocido como la cisticerosis, ¿pero sabes cómo detectar la carne que contiene estos microorganismos?

En México, la mayoría de la carne de cerdo es sometida a controles sanitarios para evitar que contenga patógenos, como el cisticerco, que son las larvas de la Taenia solium o mejor conocida como tenia, un gusano plano y en forma de cinta que se puede alojar en el intestino de sus víctimas y causar múltiples problemas de salud.

¿Cómo detectar si tus carnitas o la carne de cerdo tiene cisticercos?

La primera señal de alerta de unas carnitas (o carne de cerdo) con posibles cisticercos es que se encuentre mal cocida; procura siempre acudir a sitios donde los guisados o alimentos se preparen de modo correcto. Las frutas y verduras también pueden estar contaminadas con este parásito, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

El mejor método para detectar una carne de cerdo con cisticercos es el siguiente: en caso de que no esté bien cocida, por dentro se pueden apreciar "pequeñas vesículas ovaladas y traslúcidas (visibles a simple vista si se les sabe buscar)", de acuerdo con el artículo 'El cerdo no tiene la culpa', elaborado por Laura Vargas-Parada y Juan Pedro Laclette, académicos del Instituto de investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con los especialistas, el cisticerco viaja por el sistema digestivo de las personas hasta el intestino delgado, donde las enzimas rompen una envoltura que tiene y luego se adhieren a las paredes de dicho órgano. Estas larvas pueden crecer hasta convertirse en una tenia y causar una enfermedad intestinal conocida como teniasis; las heces de las personas si no son bien desechadas, causan fecalismo y que especies como el cerdo consuman huevecillos con cisticercosis.

La cisticercosis es una enfermedad frecuente en México y en otros países de Latinoamérica, África y Asia, donde el consumo de carne de cerdo es habitual y los hábitos higiénicos son deficientes", afirman los expertos de la UNAM.

¿Cuáles son los síntomas de la cisticercosis?

Cuando una persona consume carne de cerdo, carnitas o cualquier otro alimento infectado, los cisticercos empiezan a invadir el cuerpo a través del torrente sanguíneo e incluso pueden afectar órganos como el cerebro o el corazón; las personas pueden sufrir convulsiones o hasta padecer un ritmo cardiaco anormal.

Síntomas de la cisticercosis*:

  • Falta o exceso de apetito.
  • Náuseas.
  • Dolor abdominal.
  • Diarrea.
  • Ritmo cardiaco anormal.
  • Disminución en la visión.
  • Debilidad muscular.
  • Convulsiones.

*De acuerdo con la Secretaría de Salud de México y la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Es importante precisar que la cisticercosis no se contagia de persona a persona como una gripe, no obstante, si no mantienen una adecuada higiene, sus heces están al aire libre o no se bañan las manos tras ir al baño, pueden depositar huevecillos de la tenia en los alimentos y ocasionar que otros enfermen, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Medicamentos antiparasitarios y antiinflamatorios pueden ayudar a aliviar los síntomas de cisticercosis; es importante que la enfermedad sea detectada a tiempo para evitar daños cerebrales. Así que échale un vistazo a tus carnitas antes de consumirlas y así evita enfermarte.