Estilo de vida

SALUD

La mejor carne para tu cuerpo: Esta es la parte más saludable de la res

En general, la carne de res es una gran fuente de vitaminas; sin embargo, hay cortes más saludables que otros.

Carne de res.Los cortes más saludables son los que tienen menos grasa. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La carne de res es buena para la salud si se consume correctamente, ya que aporta muchos nutrientes al cuerpo, asegura la Secretaría de Agricultura y Desarrollo social.

La carne roja, categoría a la que pertenece la carne de res, es una fuente de vitamina B12, que ayuda a metabolizar proteínas, a formar glóbulos rojo y a darle mantenimiento al sistema nervioso central. 

Sumado a lo anterior, el producto en cuestión es rico en zinc, que protege contra el daño oxidativo, apoya a la cicatrización de la piel y sirve para crear hemoglobina. 

Por si fuera poco, la carne de res aporta hierro, elemento importante para mantener un adecuado transporte de oxígeno en la sangre. 

¿Cuál es el corte de res más saludable?

Los cortes de res más saludables son los magros; es decir, aquellos que tienen poca grasa; sí, la cual aporta más sabor a dicho producto. 

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, un corte de carne de res magro es una porción aproximada de 100 g que contiene menos de 10 g de grasa total, 4.5 de grasa saturada y 95 mg de colesterol. 

Entre los cortes bajos en grasa se encuentran el bistec de pierna, aguja norteña, file, lomo, cuete, chambarete y solomillo, menciona el sitio web de Mayo Clinic. 

Aunque se consuma carne de res magra es importante moderar su consumo; María del Carmen Iñárritu Pérez, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, recomienda consumirla solo una o dos veces a la semana y no exceder los 300 g en dicho lapso. 

Por otra parte, la experta advirtió que la preparación de la carne al carbón, a la parrilla, rostizada, quemadas por fuera y medio crudas por dentro, contribuye a formar compuestos que en el organismo podrían generar ciertos padecimientos.

Un consumo excesivo de carnes rojas, como la de res, está asociado con el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, aumento del colesterol total, gota y ciertos tipos de cáncer, expone el sitio SciELO  (Scientific Electronic Library Online, por sus siglas en inglés), proyecto coorporativo para la difusión de la ciencia. 

¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!