Estilo de vida

EMBUTIDOS

Este es el jamón ‘premium’ más barato, según Profeco

El jamón es un alimento básico en la cocina, así que las personas suelen buscar el mejor a un precio accesible.

Jamón: este es el extrafino más barato, según ProfecoCréditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El jamón es uno de los alimentos que más se consumen en México debido a que es un producto versátil en la cocina, es decir, que se pueden preparar distintos platillos con él, por lo que es importante saber cuál es el jamón 'premium' más barato que hay en el mercado nacional. 

En ese sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad sobre jamones en el que dividió los productos en "extrafino", "fino", "preferente", "comercial" y "económico".

Asimismo, determinaron cuáles son los mejores jamones por cada una de las categorías que se venden en el país, mismos que fueron presentados en la Revista del Consumidor 522.

Los que son denominados como "extrafinos" son aquellos que contienen el mayor porcentaje de proteína libre de grasa y junto con los finos son los que menos grasa contienen. 

Jamón Premium. Créditos: Pexels

¿Cuál es el jamón 'premium' más barato en México? 

El extrafino o 'premium' más barato que hay en el mercado nacional es el Parma Sabori, denominado como jamón de pierna, pues en aquel entonces contaba con un precio promedio de 26.52 pesos por cada 100 gramos.

De acuerdo con la información proporcionada por Profeco, este producto tiene 3.87 por ciento de grasa, 18.8 por ciento de proteína libre de grasa 3.1 por ciento de carbohidratos, 120 kilocalorías y sólo 0.70 gramos de sodio por cada 100 gramos.

En la categoría finos el más barato es el Parma Campestre, pues sólo costaba 14.78 pesos por cada 100 gramos; sin embargo, este no cumple con las características para ser denominado como tal.

En el estudio de Profeco se analizaron 44 marcas de las diferentes clasificaciones comerciales de dicho alimento y se determinó su calidad sanitaria, así como la cantidad de calorías, carbohidratos, humedad, proteína y sodio. 

Los jamones que se venden en el mercado nacional pueden ser elaborados con carne de pierna de cerdo, pierna de pavo o con una combinación de ambas carnes. 

Ya sea para un sándwich, una torta o cualquier otro platillo que pueda incluir jamón, es importante elegir siempre los de la mejor calidad a nuestro alcance.