Estilo de vida

ALIMENTOS

Cocoa y cacao: ¿Cuál es la diferencia y para qué sirve cada uno?

Aunque aparentan ser lo mismo, estos dos ingredientes son distintos unos de otros; así los puedes usar en la cocina.

Muchas personas confunden el cacao con la cocoa, creyendo que son sinónimos.Créditos: ESPECIAL/UNSPLASH
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Parece que son términos completamente iguales, pero no es así. El cacao y la cocoa tienen una relación con el chocolate, sin embargo, en esencia no es lo mismo. Aquí te explicamos.

¿Cuál es la diferencia entre el cacao y la cocoa?

Es importante destacar que hay diferencias significativas entre el cacao y la cocoa, aunque ambas se traten de una transformación del árbol de cacao.

De acuerdo con el Gobierno de México, el cacao es un cultivo originario y su principal uso es para la elaboración del chocolate, uno de los postres más ricos de todo el mundo. En este país, se le relaciona culturalmente como “la bebida de los dioses”.

Así pues, el cacao son los granos y productos derivados de la planta, cuyo nombre científico es Theobroma Cacao, de allí se puede extraer el polvo de cacao o la manteca de cacao.

El cacao es una semilla. ESPEICAL/Gobierno de México

Por otro lado, la cocoa, se refiere al cacao que ha sido sometido a un proceso de transformación, comúnmente tostado. De esta manera se extrae la grasa del cacao y facilita la molienda de los granos en un polvo fino, perfecto para los postres y bebidas.

Para entender de manera simple estos dos términos, Spencer Hyman, uno de los creadores de Cocoa Runners, explicó al portal Perfect Daily Grind que “por lo general, la definición es cuando (la vaina) aún está en el árbol, se llama normalmente cacao. Y cuando ya no está en el árbol, se llama cocoa”.

Tanto el cacao como la cocoa son buenos para la salud, y aunque provienen prácticamente de la misma semilla, cada uno aporta sus propios nutrimentos. Ambos contienen antioxidantes, grasas y azúcares o aditivos, según el proceso que haya tenido.

Beneficios de comer cacao

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destaca que el cacao ha sido reconocido desde la época prehispánica. Se utilizaba como comida, bebida, medicina y hasta como moneda. En la actualidad, la concentración de producción del cacao está en Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

La semilla de cacao tiene forma de baya. ESPECIAL/Gobierno de México

En cuanto a los nutrientes, el cacao ofrece energía y reanima al cuerpo. Contiene vitamina B1 y ácido fólico, así como potasio, fósforo y magnesio. Entre los beneficios de ingerir cacao, están la hidratación y regeneración de la piel, y la estimulación del sistema nervioso y la circulación.