Aunque existen almohadas que cuentan con una probada durabilidad y resistencia, según un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), algunas personas optan por dormir sin una, pero alguna vez te has preguntado, ¿es mejor dormir con o sin almohada? A continuación te lo contamos con base en lo que afirman los expertos.
Los seres humanos usan almohadas desde hace miles de años: civilizaciones que existieron en Mesopotamia y el Antiguo Egipto usaban tablas de madera talladas para tal fin... fueron los romanos y griegos quienes usaron rellenos más cómodos, como es el caso de la paja, caña y plumas. Otros pueblos como los japoneses no las usaron y prefirieron el futón, una mezcla de colchón y colcha plegable.
¿Es mejor dormir con o sin almohada?
Dormir con o sin almohada puede resultar igual de benéfico (o de perjudicial), según el tipo de persona y sus antecedentes clínicos, de acuerdo con lo que expresó Eva Blázquez, presidenta de la Academia de Ciencias Médicas y de Salud de Cataluña (España), en palabras que ofreció para La Vanguardia. ¿Entonces cuando es bueno dormir con almohada?
Por qué es bueno dormir con almohada
Existen estudios como el de la Universidad de Rochester donde se indica que dormir con una almohada en las rodillas ayuda a paliar el estrés de la columna vertebral. Mientras que la Universidad de Harvard recuerda que dormir con una buena almohada también es benéfico para aliviar los síntomas de acidez estomacal.
Te podría interesar
La postura en que duerme una persona también puede determinar qué tipo de almohada debe usar y cuál resulta más benéfica para su salud, de acuerdo con la Profeco, por ejemplo: quienes duermen 'de ladito' deben optar por una almohada de altura media; mientras quienes descansan boca arriba deben optar por una donde mantengan una buena alineación con respecto a la cadera.
Una almohada que se deforma y queda completamente plana no es una buena opción para dormir; aparte de que estos artículos suelen ser hogar de ácaros y otros microorganismos. Las personas con alergias deben optar por artículos que sean hipoalergénicos para no afectar su salud.
Por qué es bueno dormir sin almohada
Uno de los supuestos beneficios de dormir sin almohada es mejorar la postura, debido a que el cuerpo se mantiene recto y alineado, aunque no existen estudios concluyentes al respecto. Roberto Juanquera, fisioterapeuta de la Universidad de Valladolid, afirma que las almohadas no son necesarias en personas con la columna sana y así mantener "la curvatura fisiológica".
El Rochester Medical Center afirma que dormir sin almohada también puede reducir el impacto que hay en el cuello y mejorar la alineación, sobre todo en aquellas personas que duermen boca a abajo. El fisioterapeuta Juanquera considera que usar o no almohada es parte de una costumbre que nos inculcan nuestros padres y adoptamos desde pequeños.