Existen sartenes de teflón de buena calidad, fabricados en México y que pueden durar mucho tiempo, no obstante, algunos suelen perder su antiadherencia con el uso. Cuando un sartén ya empieza a 'pegar', las personas los suelen tirar a la basura, aunque hay un truco para darles un 'segundo aire' y que vuelvan a estar en tu alacena.
Es importante dejar en claro que el truco sólo sirve si el sartén de teflón ha perdido su adherencia, pero en caso de que tenga abolladuras o tenga la superficie raspada, lo mejor será desecharlo porque puede representar un riesgo para la salud de tus familiares o seres queridos. Para este tip necesitas ingredientes que de seguro tienes en tu cocina.
¿Cuál es el truco para recuperar tu sartén de teflón y que no pegue?
El truco para recuperar tu sartén de teflón y que no pegue es bastante sencillo, sólo necesitas tener sal de mesa (de preferencia medio kilo o un kilo). Lo primero que debes hacer es lavar el sartén con jabón líquido y una esponja suave, para que no tenga ninguna clase de residuo, ya sea de alimentos o de grasa.
El siguiente paso es poner el sartén en la estufa y dejar que se caliente, luego se debe cubrir por completo toda la superficie con sal de mesa; la capa debe ser delgada. Deja que la sal se caliente y adquiera una tonalidad oscura, similar a la que adquiere el azúcar cuando se convierte en caramelo.
Te podría interesar
Cuando la sal tome el color oscuro, retira el sartén de la lumbre y espera a que se enfríe. Cuando la temperatura sea más baja, retira la capa de sal con un trapo suave, un paño o servitoallas. Luego vuelve a lavar tu sartén para retirar el sabor a sal y estará listo para volver 'a la carga' al momento de preparar el desayuno o la comida.
¿Cómo se 'cura' un sartén de teflón nuevo?
Si tu sartén de teflón ya estaba muy desgastado, con abolladuras o desgastado en la superficie antiadherente, lo mejor será comprar un nuevo, pero recuerda que también deben pasar por un tratamiento previo conocido como curación. Las ollas de barro también deben ser sometidas a un proceso similar.
Para 'curar' tu sartén de teflón, lo primero es ponerlo en la estufa y agregar un chorro de aceite, debes dejar que se consuma e incluso saque humo. Cuando esto ocurra, apaga la lumbre y retíralo; deja que se enfríe y lávalo para retirar sustancias como el óxido que pueden ser dañinas para tu comida.
Hay ciertas acciones básicas para que tu sartén de teflón te dure mucho tiempo y no pierda su adherencia: el primero y más importante es nunca usar utensilios metálicos, opta por piezas de plástico o madera; siempre lávalo a mano y nunca le pongas otros enseres domésticos encima.