El aceite de oliva es primordial en la mesa de las familias mexicanas, se utiliza para cocinar, como aderezo, en sustitución de la mantequilla, etcétera. Al aceite de oliva se le dan diversos usos, por ello la importancia de saber elegir bien.
Beneficios del aceite de oliva
El aceite de oliva tiene diversas propiedades entre las que destacan:
-Reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.
-El aceite de oliva sirve para reducir los niveles de colesterol total, y ayuda a reducir el colesterol malo (LDL) y a aumentar el bueno (HDL).
Te podría interesar
-El aceite de oliva virgen extra con altos niveles de polifenoles ayuda a evitar que los triglicéridos se oxiden en el torrente sanguíneo y provoquen lesiones en las paredes de los vasos sanguíneos.
-Mejora el tránsito intestinal y sirve contra el mal aliento.
-El aceite de oliva se usa frecuentemente como protector gástrico.
Como ves, el aceite de oliva tiene muchísimos beneficios para tu salud y es un producto bastante consumido por las personas, por ello es importante saber elegir la marca adecuada para poder disfrutar de todas las propiedades que posee.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizó un estudio a 32 productos de aceites comestibles: 9 aceites de aguacate, 14 de ajonjolí, 2 de cacahuate y 7 de uva y 5 de oliva.
¿Qué evaluó Profeco en las marcas de aceite vegetal?
Información comercial: Revisó que cumplieran con los requisitos de la NOM-051-SCFI/SSA2010, “Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados. Información comercial y sanitaria”. Se evaluó que la información fuera veraz y no confundiera a los consumidores sobre su composición.
Autenticidad: Profeco determinó la autenticidad por medio del análisis del perfil de ácidos grasos, el cual debe ser característico de acuerdo a la norma de referencia específica para cada aceite.
Acidez libre: Verificó la cantidad de ácidos grasos libres (expresados en ácido oleico), que en conjunto con el índice de peróxidos, indica una tendencia a la rancidez, ya que se elevan dependiendo de las condiciones de almacenamiento que deriva en la descomposición de los ácidos grasos presentes en el producto.
Índice de peróxido: Determina la oxidación inicial de un aceite antes de su rancidez, se originan cuando el aceite no se protege de la luz y el calor o no se guarda en envases adecuados.
¿Cuál es el aceite de oliva que Profeco NO recomienda?
El aceite de oliva que Profeco no recomienda que consumas es el de la marca Demor.
La dependencia refiere que esta marca de aceite de olivo no indica su país de origen, tampoco cumple con la declaración de aceite de olivo, por lo que le colocó el sello de NO CUMPLE.