A través de un estudio calidad, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó las diferentes marcas de aceite comestible y de uso común que se venden en México, incluyendo los aceites de oliva, donde determinó si los productos cumplen con la información que ofrecen a las personas; a continuación, te decimos cuál es el más económico y saludable.
Como parte del mismo análisis, la Profeco también determinó cuáles eran los mejores aceites considerados como gourmet, como el de aguacate. Mientras que entre los de uso común se analizaron productos elaborados con semillas de girasol, canola, oleína de palma, maíz y, sobre todo, los de oliva.
¿Cuál es el aceite de oliva más económico y saludable?
El aceite de oliva San Lucas es el más económico y que no tuvo ninguna irregularidad, de acuerdo con el estudio de la Profeco; el costo por litro es de 83 pesos. Aunque la marca La Gitana tuvo un costo de 62 pesos por litro, pero en un análisis previo la misma dependencia consideró que se trataba de uno de los aceites de oliva que se ostentaban como tal y sin serlo.
Este producto cuenta con ácidos grasos, mejor conocidos como Omega 9, que se trata de un colesterol bueno; entre los beneficios que otorga se encuentran: reducir el estrés, favorecer el metabolismo e impedir el estreñimiento, evita que las personas sufran de hipertensión y favorece la cicatrización de la piel.
Te podría interesar
La marca San Lucas es originaria de España y es considerada como ideal para freír pescados, mariscos y pastas, aparte de que sirve para elaborar aderezos, vinagretas y mayonesas. Se recomienda que este producto se guarde en un lugar fresco y seco, con la finalidad de que conserve sus propiedades.
Marcas de aceite de oliva que no cumplen*:
- Demor
- Olivos Mendoza
*De acuerdo con la Profeco en un estudio de 2019
¿Cuáles son los aceites comestibles que no debes consumir?
La Asociación Americana del Corazón afirma que los aceites de coco y los aceites de palma cuentan con un alto contenido de grasas saturadas, lo que puede elevar los niveles de colesterol malo (LDL) y favorecer el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Los expertos piden elegir aquellos aceites que tengan grasas insaturadas.
El australiano David Gillespie, elaboró un libro llamado 'Aceites tóxicos', donde determinó que algunos aceites vegetales -como el de girasol- pueden resultar perjudiciales para la salud. Explicó que esto se debe a que las semillas son calentadas en procesos industriales y esto genera sustancias que aumentan las posibilidades de tener cáncer.
Recuerda que los aceites recalentados no se deben de usar para freír alimentos, debido a que se forman aldehídos tóxicos que se pueden incorporar a los alimentos. Dichos compuestos pueden favorecer el desarrollo de enfermedades como cáncer, alzheimer y mal de parkinson, de acuerdo con un estudio de la Universidad del País Vasco (UPV).