Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Este es el café descafeinado más saludable y barato, según Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor analizó diversas marcas de café descafeinado soluble y esto fue lo que encontró.

Esta marca de café descafeinado también fue la que presentó menor cantidad de azúcares. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Una de las cosas que deben revisar las personas al momento de comprar café es si se trata de un producto descafeinado o no, debido a que muchos son intolerantes a la cafeína, una sustancia que en grandes cantidades puede ocasionar desde pérdida del sueño hasta pulso acelerado, es por eso que te decimos cuál es el mejor café descafeinado según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En un estudio de calidad, la dependencia analizó 12 marcas de café soluble y siete que son mezclado con azúcar, aparte de que se analizaron parámetros como la humedad, el nivel de ph, el contenido de cafeína y la ausencia de almidón. En total, examinó tres marcas de café descafeinado puro y soluble; así como una marca de café descafeinado soluble y mezclado con azúcar.

¿Cuál es el café descafeinado más saludable y barato, según Profeco?

El café Oro descafeinado y soluble es el más saludable, aparte del más económico, entre los productos analizados por la Profeco. Para empezar cuenta con un 0.2 por ciento de cafeína, cuando un producto convencional ostenta entre un 2 y 5 por ciento de dicha sustancia, la cual también puede causar mareos, inquietud y temblores.

A esto se le suma que tan sólo contiene un 0.3 por ciento de azúcares, ofrece información completa al consumidor y cumple con la norma que regula a estos productos (NMX-F-139-SCFI-2010). La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no consumir más de seis cucharadas cafeteras de azúcar al día, para evitar enfermedades como la diabetes.

Acerca del precio, el café Oro descafeinado y soluble cuenta con un precio de 80 pesos, en su presentación de 175 gramos y en establecimientos como Walmart. Otras marcas analizadas fueron Golden Hills y Combate, las cuales también cumplieron con la normativa solicitada por las autoridades mexicanas.

En lo que respecta al café descafeinado soluble y combinado con azúcares, la Profeco sólo analizó la marca Legal, que presentó un 0.2 por ciento de cafeína y un 2.3 por ciento de azúcares. Tampoco incumplió con ninguno de las medidas solicitadas en la norma correspondiente.

¿El café descafeinado puede resultar dañino?

Todo en exceso resulta perjudicial y el café descafeinado no es la excepción: William Li, autor del libro 'Eat to beat disease', explica que el café descafeinado pasa por un proceso para retirar la cafeína, donde se usan disolventes químicos -como el cloruro de metileno- que se pueden encontrar en las pinturas o en el quitaesmalte.

Olivia Audrey, una médica consultada por el portal Eat This Not That, apunta a que el consumo excesivo de café descafeinado estaría relacionado a un aumento de la artritis reumatoide. La Universidad de Linkoping, ubicada en Suecia, recomienda que las personas nunca beban más de cuatro o cinco tazas de café al día, sin importar si es puro o descafeinado.

El consumo moderado de café descafeinado y del café puro en general puede ser muy útil, ya que aportan antioxidantes que retrasan el envejecimiento celular. Aparte de que disminuye el riesgo de sufrir enfermedades como cáncer, demencia o mal de Parkinson, refiere El Poder del Consumidor.