El champagne es una bebida que suele usarse en festejos, brindis u ocasiones importantes, ya que se trata de un licor muy costoso y que suele ser poco accesible. Para que no vayas a 'arruinar' su sabor, te decimos con qué alimentos no debes acompañarla nunca.
Esta bebida suele asociarse con las personas ricas o de la clase alta, pero de vez en cuando los 'simples mortales' deciden darse un pequeño gusto e invertir en una botella de champagne para celebrar algún acontecimiento importante, sin tomar en cuenta que no se lleva con todos los alimentos.
¿Con qué alimentos nunca debes acompañar el champagne?
Lo primero que debes saber es que el champagne es una bebida alcohólica que se caracteriza por su sabor dulce y afrutado, así como por su acidez natural que refresca el paladar sin ser invasivo como sucede con otros licores, lo que le permite combinarse prácticamente con cualquier alimento.
Te podría interesar
De acuerdo con los expertos, los alimentos con los que nunca debes acompañar el champagne son:
- Alcachofas
Jamás debes combinar esta bebida con alcachofas, de lo contrario te dejarán un sabor metálico en la boca ya que contienen cinarina, un ácido hidroxicinámico que inhibe los receptores del gusto.
- Comidas picantes o muy especiadas
Los especialistas recomiendan evitar las comidas picantes o demasiado condimentadas, debido a que su nivel de acidez no va bien con la champagne. En este caso, habría que elegir un espumoso muy dulce.
¿Cuáles son los alimentos con los que sí se puede acompañar el champagne?
Para maridar la champagne a la perfección, debes priorizar el equilibrio entre sabores de distinta intensidad, o por complementación, es decir, encontrar las similitudes para armonizar los sabores. Los mejores platillos para 'explotar su sabor' son:
- Queso
Este es el mejor aliado del champagne y los espumosos, pues aumentan la sensación refrescante en la boca, potenciando los sabores del queso y la bebida.
- Aperitivos
Cualquier tipo de aperitivo como los canapés, hojaldres, ostras o jamón ibérico, se mezclan a la perfección con estos espumosos.
- Ensaladas con fruta
Si quieres combinarlo con una ensalada, lo mejor será que esta tenga algunos ingredientes dulces como la fruta que pueda realzar su sabor. También puedes agregar vinagres que se enriquecerán con estas bebidas, sobre todo, los dulces.
- Pescados y mariscos
Estos pueden ser la mejor combinación ya que tienen un punto de acidez que les aporta un toque de frescor. Incluso, una buena apuesta puede crear la pareja perfecta.
Un consejo extra es que si no puedes maridar el champagne con el platillo principal, siempre puedes hacerlo con las guarniciones.