Los alimentos son lo más importante para las personas, pues contribuye en la nutrición del organismo. Pero, ahora hablaremos sobre los que no caducan.
Es importante informarse sobre la fecha de caducidad y el consumo preferente, pero existe una serie de alimentos que no cuentan con esto, ya que se conservan por años en condiciones adecuadas.
De acuerdo con la Comunidad de Madrid, la fecha de caducidad indica el momento hasta cuando el alimento puede consumirse de forma segura.
¿Qué alimentos no tienen fecha de vencimiento?
Con base en la información del Confidencial, hay varios alimentos que no caducan jamás, pues sus diferentes componentes ayudan a que no se echen a perder.
Te podría interesar
Los alimentos son:
- Miel
Los expertos indican que el alto contenido de azúcar en este alimento producido por las abejas provoca que los microbios y las bacterias pueda invadirla.
Además, el profesor Lavie de la Estación Experimental de Montfavet-Cantarell, en Francia, asegura que la ‘pasteurización mata las levaduras y destruye los cristales’.
- “Un 80 por ciento de la invertasa y el 25 por ciento de la amilasa, no modifica los azúcares y provoca la formación de hidroximetilfurfural (HMF), sustancia característica de las mieles calentadas o viejas”, reveló.
2. Vinagre
El diario español El País explica que el vinagre es un líquido ácido resultado de la oxidación del alcohol, lo cual se encuentra en el vino, la cerveza, la sidra y otras bebidas fermentadas.
“El vinagre contiene entre un 5 y un 8 por ciento de ácido acético, por lo que la posibilidad de que bacterias o microorganismo se reproduzcan en él es muy baja, por ello se trata de un producto que no tiene fecha de caducidad”, refiere.
3. Arroz
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), asegura que el arroz proporciona el 20 por ciento del suministro de energía alimentaria del mundo.
“Debido al proceso de secado que lleva el arroz preserva sus características durante su almacenamiento, por lo que no tiene fecha de caducidad”, dice El País.
4. Sal
Aunque no es un alimento como tal, la sal es un mineral, que al igual que el vinagre es un conservante de la comida, pues elimina la dañina humedad que causa el deterioro de los productos.
5. Café
Este alimento se puede conservar indefinidamente, siempre y cuando no lleve grasas vegetales hidrógenadas.
6. Chocolates
No obstante, de acuerdo con El País, debería consumirse como norma general antes de que pasen seis meses desde que fue elaborado.
“El cacao en grano no tiene fecha de caducidad, aunque irá perdiendo aroma a partir de los años”, indica El País.
Con base en la FAO, debido a su bajo porcentaje de agua, las legumbres secas como los garbanzos, judías blancas o lentejas no caducan, por lo que , ‘su consumo es óptimo varios años después de su compra’.
7. Bebidas Alcohólicas
Estas pueden caducar dependiendo la cantidad de alcohol que contengan.
“Las bebidas con baja cantidad de alcohol están obligadas a tener una fecha de vencimiento en su empaque, menciona Bodega el Barril, tienda española especializada en el comercio de bebidas alcohólicas”, destacó.
8. Cubitos caldo de pollo
Aunque estos productos no son recomendables que se consuman con exceso, estos productos no son más que vegetales deshidratados, grasa animal y altas dosis de sal.
No obstante, hay que cuidar la humedad en estos alimentos, pues se afectará su sabor y perdurabilidad.
9. Garbanzos
Este es un tipo de legumbre rica en hidratos de carbono, proteínas, micronutrientes y vitaminas del grupo B. Además, son bajas en grasas y ricas en fibra, por lo que son excelentes para controlar el colesterol y la salud digestiva, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
10. Lentejas
Por su bajo porcentaje de agua, las legumbres secas, como los garbanzos, las judías blancas o las lentejas no caducan, así que su consumo es óptimo varios años después de su compra, señala la FAO.
Entonces alimentos que no se echan a perder, que se pueden conservar por mucho más tiempo, como la miel de abejas, el arroz. También otros como la sal y el azúcar que no caducan. _Con información de El Confidencial y El País.