Aprovechando que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso los ojos en las marcas de chilorio envasado, te queremos hablar de este delicioso platillo típico de Sinaloa.
El chilorio, que es más popular en Mocorito, Guamúchil y Culiacán, es una preparación hecha con carne de cerdo cocinada en una salsa de chiles colorados o pasilla, ajo, orégano, comino, pimienta y vinagre.
El diccionario gastronómico Larousse explica que la carne se deshebra, para comerse en tacos con tortillas de maíz o harina, acompañada de frijoles refritos y cebollas encurtidas con limón.
Además de comerse en tacos, esta delicia culinaria sinaloense sirve como relleno de burritos, chimichangas o para hacerlo con huevo revuelto.
Te podría interesar
Larousse Cocina menciona que el nombre del chilorio se debe a que está hecho a base de chiles; es decir, es un guiso enchilado, aunque en realidad no es picante.
En cuanto a los cortes de carne que se utilizan para preparar este platillo, el chef Ricardo Muñoz Zurita, experto en la cocina mexicana tradicional y contemporánea, menciona que los más comunes son la falda, espaldilla y pierna; sin embargo, el prefiere la cabeza de lomo, porque es más suave.
¿Qué tan saludable es el chilorio?
De acuerdo con María de la Luz Zambrano, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, la carne de cerdo es un alimento recomendable, ya que contiene grasa monoinsaturada, similar al aceite de oliva.
Los mejores cortes de dicho tipo de carnes son el solomillo, lomo y pierna, con el que se prepara el chilorio; por su bajo contenido graso y aporte de lípidos oleico, palmítico y linoleico, los principales ácidos que contiene.
La experta en ciencia y tecnología de los alimentos recomienda comer carne de cerdo máximo tres veces a la semana y combinarla con otros grupos de alimentos.
Tomando en cuenta dicha información, podría decirse que el chilorio es un alimento saludable, siempre y cuando se consuma en exceso.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!