Así como el chilorio de soya Sinaloa le ve la cara a sus clientes, estas marcas de cochinita pibil empaquetadas les mienten, advirtió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En un adelanto de la Revista del Consumidor de junio, Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, reveló a El Universal que en el mercado hay productos que no son honestos con los consumidores y les cobran de más, porque no contienen la cantidad de producto que aseguran.
Tal es el caso de las marcas de cochinita pibil American Beef y Sinaloa, ya que declaran más producto del que en realidad tienen; por lo tanto, son engañosas.
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De acuerdo con la información dada a conocer por Sheffield, American Beef menciona en su etiquetado que contiene 227 gramos (g) de cochinita pibil, pero en realidad cuenta con 215 g.
Por su parte, Sinaloa expone en su etiqueta que tiene 250 g del platillo originario del estado de Yucatán; sin embargo, solo contiene 231 g.
Si hay algo bueno que decir de American Beef y Sinaloa, es que sus productos sí son carne de cerdo, como lo mencionan, recalcó el procurador Ricardo Sheffield.
¿Qué contiene la cochinita pibil?
La cochinita pibil es carne de lechón o cerdo contimentada con recado rojo, disuelto en jugo de naranja agria con otras especias como comino, explica el diccionario gastronómico Larousse.
Antiguamente se horneaba en pib, del que tomó el nombre y que todavía se sigue utilizando en la península de Yucatán. En la actualidad, la mayoría de las veces se cocina en un horno convencional o se cuece al vapor.
Actualmente también se vende cochinita pibil empaquetada y lista para comer, como las analizadas por la Profeco, pero su sabor jamás igualará al de un platillo hecho en casa.
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