La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso bajo la lupa diferentes marcas de alimentos empaquetados listos para comer, como el chicharrón en salsa verde, la cochinita pibil y el chilorio.
En el adelanto que la Profeco dio a Milenio de la edición de junio de la Revista del Consumidor, habló de los productos que aseguran ser saludables, pero en realidad no lo son.
De acuerdo con lo revelado por Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, uno de esos productos resultó ser el chilorio de soya de la marca Sinaloa, que pertenece a la compañía Avilés.
Te podría interesar
El procurador detalló que el chilorio en cuestión destaca en su publicidad que es "sano y delicioso sustituto de carne"; sin embargo, es el producto con más sal de los analizados.
El chilorio de soya Sinaloa tiene 189 miligramos (mg) de sal por casa 100 gramos (g), lo que significa "tres veces más el promedio que tiene este tipo de productos".
"Tres veces más, ¿De dónde sacan que es sano? Es publicidad engañosa", mencionó Sheffield al medio citado.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) recomienda un consumo diario de sodio menor de 2 mil 300 mg.
¿Qué es el chilorio?
El chilorio es una guiso de carne de cerdo con salsa de chiles colorados o pasilla, ajo, orégano, comino, pimienta y vinagre, explica el diccionario gastronómico Larousse; es famoso en poblaciones sinaloenses como Mocorito, Guamúchil, Culiacán.
Los cortes más populares para hacer este platillo son: falda, espaldilla y pierna; sin embargo, hay quienes prefieren la cabeza de lomo, porque es muy suave.
Según el portal Larousse Cocina, el nombre del chilorio se debe a que está hecho a base de chiles, aunque en realidad no es un alimento picoso.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!