El mole es un alimento muy popular dentro de la República Mexicana, sin embargo, existe una infinidad de formas de preparar estos guisos que regularmente son elaborados como una salsa espesa, los cuales se suelen reducir de forma simple a mole rojo y mole verde.
De acuerdo con información de Larousse Cocina, el más popular es uno de color oscuro que se conoce como mole poblano, sin embargo, en el país se elaboran moles de diferentes colores, sabores y texturas.
Se considera mole rojo a una gran variedad de moles cuya salsa sea rojiza o café clara, pero estos también cuentan con variaciones en su preparación pues llevan chile guajillo, pasilla y ancho, pero agregan otros ingredientes.
Por su parte, el mole verde se prepara de manera común con pepita de calabaza, chiles verdes, especias y algunas hierbas aromáticas del color característico de este alimento.
Ambos moles pueden ser acompañados con diferentes tipos de carne, siendo el cerdo y pollo las más utilizadas para preparar los platillos especiales.
¿Es más saludable el mole rojo o el verde?
El resultado depende totalmente de los ingredientes con los que se prepare, por lo tanto no hay un ganador definitivo, pues los dos se consideran alimentos saludables.
Según un informe agroalimentario sobre el chile, tanto el guajillo como el pasilla que se utilizan para el mole rojo contienen grandes cantidades de vitamina A, que ayuda sobre todo a mantener en buen estado la vista, así como vitamina C, que fortalece al sistema inmunológico.
Además, contiene una buena cantidad de fibra, hierro, potasio, magnesio, azufre y capsicina, la cual determina el picor y tiene propiedades antioxidantes.
Por su parte, una porción de mole verde contiene fibra y es alta en carbohidratos, lo que hará que las personas se sientan satisfechas y con buena energía.
Al ser una combinación de pepita de calabaza, cacahuate y ajonjolí, es una fuente de grasas insaturadas, vitaminas y minerales que son buenas para el organismo, según la Universidad del Valle de México (UVM).