Estilo de vida

ALIMENTOS

¿Qué son las salchichas tipo Viena y qué tan saludables son?

Descubre qué son las salchichas tipo Viena... y qué tan saludables son para las personas que las consumen.

Salchichas Viena: ¿qué tan saludables son?Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las salchichas son un alimento muy práctico en la cocina, pues son fáciles y rápidas de preparar, es un alimento cárnico económico y generan poco desperdicio para las personas, sin embargo, existen diferentes tipos de salchichas en el mundo como la tipo Viena, Frankfurt y de cocktail.

De acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) las salchichas son un producto alimenticio embutido semi firme.

Existe una norma en México que señala que estos productos deben ser elaborados con la mezcla de carne de ternera, res o cerdo y grasas de las especies antes mencionadas.

¿Qué son las salchichas Viena y qué tan saludables son?

Las salchichas tipo Viena, de acuerdo con información de la Profeco, se caracterizan por ser una combinación de carne de cerdo, grasa de cerdo y laso de cerdo, además de carne de pavo o pollo. 

En ese sentido, apuntan que hay diferentes tipos de salchicha entre los que destacan la salchicha Viena, para asar, para hot dog, salchichas de pavo y de pechuga de pavo. 

El Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) señala que el consumo de alimentos cárnicos como las salchichas proporciona proteínas, vitaminas del complejo B, hierro, zinc y selenio.

Sin embargo, estos alimentos no se deben consumir en exceso debido a que pueden tener grandes cantidades de sodio y grasa, los cuales pueden ser dañinos para la salud de las personas.

Salchichas. Créditos: Freepik

¿De qué están hechas las salchichas?

En general, las salchichas pueden estar hechas de carne de cerdo, ave o res, se les puede agregar grasa de cerdo y en algunos casos vísceras o piel de las especies mencionadas antes.

Toda la carne se pica y se muele, posteriormente se añade sal, especias, condimentos y aditivos como fosfato de sodio, eritorbato de sodio y nitrito de sodio.

La mezcla resultante se amasa y se embute en fundas naturales, que pueden ser tripas de cerdo, o artificiales, que comúnmente son hechas de colágeno o celulosa. Según el tipo de salchicha se aplica o no un proceso térmico.