Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¿Qué tan saludables son las palomitas Act II? Esto dice Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encontró este 'detalle' en la famosa marca de palomitas ACT II.

¿Qué tan saludables son las palomitas caseras? Te lo decimos. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Papitas fritas y palomitas no pueden faltar en una tarde de películas, en una visita al cine o al convivir con nuestros seres queridos; cuando se trata de palomitas de microondas, una de las marcas más consumidas es Act II, pero alguna vez te has preguntado ¿qué tan saludables son? Te lo contamos.

De acuerdo con Act II, las palomitas sólo contienen tres ingredientes principales: maíz palomero, aceite vegetal (de palma) y sal yodada... pero tienen hasta tres sellos de advertencia de la Secretaría de Salud, por exceso de calorías, grasas saturadas y sodio. Aparte de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) le encontró este 'detallito'.

¿Qué tan saludables son las palomitas Act II?

Para empezar, la Profeco detectó que estas palomitas para microondas tuvieron hasta un 6.3 por ciento menos contenido de lo que declara su empaque, lo cual advirtió en un estudio publicado en julio de 2021 a través de la Revista del Consumidor. Aunado a que aporta 421 miligramos de sodio por cada 100 gramos de producto preparado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que las personas nunca consuman más de 2 mil miligramos de sodio al día, lo anterior para evitar padecimientos como hipertensión arterial u otros problemas cardiovasculares. Si una persona consume todo un empaque de palomitas, ingerirá el 73.3 por ciento de los recomendado para un día.

Las palomitas de Act II cuentan con el sello de exceso de grasa saturadas, debido a que el 30 por ciento de las calorías totales del producto son grasas saturadas, lo cual excede el 10 por ciento que aconseja la NOM-051, de acuerdo con la organización El Poder del Consumidor. El consumo excesivo de dicha sustancia está relacionado con problemas en el corazón.

¿Pero por qué si contienen aceita vegetal pueden resultar tan perjudiciales? Según información de El Poder del Consumidor, las palomitas Act II usan aceite de palma, uno de los que posee una mayor cantidad de grasas saturadas; aunque es económico, causa un enorme daño al medio ambiente, ya que para obtenerlo se deforestan hectáreas de selvas.

¿Qué tan saludables son las palomitas caseras?

Las personas que deseen una opción más saludables para ellos y sus familias pueden optar por las palomitas caseras (elaboradas con base en maíz palomero), ya que tienen una serie de nutrientes como: vitaminas A, B2, B3, B6, aparte de minerales como hierro, magnesio, fósforo, potasio, selenio y calcio.

Para elaborar palomitas caseras es bastante fácil: las personas deben colocar 250 gramos de maíz palomero en un sartén con aceite caliente y colocar una tapa; esperar a que los granos comiencen a reventar y retirarlos del fuego hasta que los estallidos se reduzcan, para finalmente ponerles sal y degustarlas.  Esta porción rinde para cuatro personas.