Las sopas instantáneas como Maruchan y Nissin fueron sometidas a un estudio de calidad por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al igual que los fideos tipo ramen u oientales, como es en el caso de la marca Samyang Ramyon, originaria de Corea del Sur, y a continuación te decimos qué tan saludable es.
Hasta 33 marcas de sopas instantáneas fueron sometidas a este estudio de calidad, donde se analizó que la información al consumidor fuera veraz, la cantidad de sellos de advertencia que posee cada uno de los productos, así como las cantidades de los siguientes nutrientes: proteína, grasa, carbohidratos, sodio y contenido energético.
¿Qué tan buena es la sopa ramen Buldak Samyang?
Esta sopa instantánea de origen surcoreano recibió un 'tache' por parte de la Profeco, debido a que ofreció información engañosa a las y los consumidores, aparte de que 'no cumple', ya que se promociona como una sopa de pollo, sin embargo, sólo contiene 'polvo artificial sabor a pollo' y 'sabor artificial de pollo'.
De acuerdo con los datos de la dependencia, entre los productos analizados, Buldak Cheese es "el que más grasa, carbohidratos, kilocalorías contiene por 100 gramos de producto preparado". Uno de sus pocos puntos a favor es que tuvo la mayor cantidad de proteína: 4.22 por cada 100 gramos de producto.
Te podría interesar
Tiene dos sellos de advertencia: exceso de grasas saturadas y exceso de sodio... pero eso no es lo único, pues la marca surcoreana quebrantó la normativa NOM-051-SCFI/SSA1-2010, pues presentó la imagen caricaturizada de un pollo en su empaque, lo cual no se le permite a esta clase de productos.
A causa de todo esto, la Profeco inmovilizó hasta 129 mil unidades de diferentes marcas de sopa instantánea, incluyendo a Buldak Samyang; otras que también dejaron de circular fueron las siguientes: Ottogi Ramyon, Nongshim, J-Basket, Udon, Myojo y Sapporo, incluyendo su presentación Hoy & Spicy Chicken.
¿Por qué no debes calentar tu sopa instantánea en el horno de microondas?
Las sopas instantáneas NO se deben calentar en el horno de microondas, debido a que los envases están fabricados con polietileno, un material que transfiere químicos dañinos al producto cuando llega a elevadas temperaturas; resulta más dañino cuando se consumen de manera regular.
El polietileno, como su nombre lo indica, se obtiene de la polimerización del etileno, un proceso químico en que se agrupan partículas para obtener un nuevo material. El etileno es un material que se puede encontrar en los tres estados de la materia (sólido, líquido y gas), causando estos daños a la salud en caso de una exposición prolongada: dolor de cabeza, desmayo, mareo, fatiga, confusión, entre otros, según el Departamento de Salud de Nueva Jersey.
"Las sopas Maruchan que vienen en vasito de plástico, ahí dice con letras microscópicas que no se metan en el microondas", explicó Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, en la conferencia matutina del 4 de octubre de 2021. Las marcas que usan cartón encerado sí pueden calentarse en el microondas.