Estilo de vida

ALIMENTOS

Salchichas vs. jamón: ¿qué embutido es más saludable?

La salchicha y el jamón son dos productos que se consumen mucho en México; aquí te decimos cuál es más saludable.

¿Salchichas o jamón? Te decimos qué embutido es más saludableCréditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las salchichas y el jamón son dos productos embutidos muy especiales para los mexicanos debido a que son alimentos sencillos de preparar, son económicos y tienen un gran sabor que ha maravillado a las personas, por ello, es importante saber qué tan saludables son.  

Dichas carnes cuentan con características especiales, pues son de calidad, cuentan con variedad, facilidad de preparación y se pueden consumir de forma instantánea, por lo que prevalecen en la elección de las familias en México para preparar distintos platillos.

Por un lado, el jamón se puede hacer con la carne de los muslos o pechuga de pavo, así como con la carne de las piernas traseras del cerdo.

Dichas partes se deshuesan, se les retira el mayor porcentaje de grasa y tejido, después se tenderiza, se mezcla con salmuera que puede incluir nitrito de sodio y carragenina, se masajea para obtener una pasta homogénea que se deja reposar y se embute.

Jamón. Créditos: Freepik

Por su parte, las salchichas pueden estar hechas de carne de cerdo, ave o res, se les puede agregar grasa de cerdo y en algunos casos vísceras o piel de las especies mencionadas antes.

Toda la carne se pica y se muele, posteriormente se añade sal, especias, condimentos y aditivos como fosfato de sodio, eritorbato de sodio y nitrito de sodio.

La mezcla resultante se amasa y se embute en fundas naturales, que pueden ser tripas de cerdo, o artificiales, que comúnmente son hechas de colágeno o celulosa. Según el tipo de salchicha se aplica o no un proceso térmico.

Salchichas y jamón. Créditos: Pixabay

¿Es más saludable comer jamón o salchicha?

La respuesta depende del tipo de salchicha, la carne con la que se prepare, el procedimiento e incluso los ingredientes que se usen para cada uno, por lo que no hay un ganador claro entre el jamón y las salchichas

El Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) señala que el consumo de alimentos cárnicos como los anteriores proporciona proteínas, vitaminas del complejo B, hierro, zinc y selenio.

Sin embargo, un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en agosto del 2020 señala que estos productos pueden tener exceso de sodio, carbohidratos y grasa.

Profeco recomienda comparar precios antes de elegir el jamón o sachicha adecuados, además, los consumidores deben elegir el que sea mejor para su dieta, pues hay algunos que pueden tener más proteína, más grasa o mayor aporte energético.