Hasta 57 marcas de atún fueron analizadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), órgano que determinó la cantidad de soya que poseen, si cumplen con el contenido neto que presentan en sus envases y si poseen información (o leyendas) que resulten falsas o induzcan al error del consumidor; a continuación te decimos cuáles son las más económicas y con 'palomita'.
Para realizar su análisis de calidad, presentado en la Revista del Consumidor, la dependencia analizó varios tipos de atún, entre los que se encuentran: compacto o sólido, en trozos y en hojuela, estos últimos son los que vienen en las tradicionales latas que las personas pueden adquirir en cualquier tienda de conveniencia o supermercado.
¿Cuáles son las marcas de atún con 'palomita' de Profeco y que no conoces?
En lo que se refiere a las marcas de atún en hojuela (en lata), la Profeco determinó qué marcas no tenían soya dentro de su porcentaje de masa drenada, tal es el caso de Great Value (tanto en agua como en aceite), aparte de que el producto tiene 23.22 por ciento de proteína; su costo es de 18.50 peso en establecimientos como Walmart.
Te podría interesar
Otra de las marcas de atún que presentó una menor cantidad de soya fue Calmex (sí, la misma que fabrica sardinas enlatadas), ya que sólo tuvo entre uno y dos por ciento. Tiene un 22.33 por ciento de proteína; este es uno de los productos más económicos, pues su precio es de 15.30 pesos.
El atún Ancla en aceite fue otro de los productos económicos valorados por la dependencia, pues una lata de 140 gramos vale 11.50 pesos en tiendas como Chedraui... el único pero es que tuvo entre un 10 y 14 por ciento de soya en su masa drenada, pero no estuvo ni cerca de los que más soya contuvieron.
Por tan sólo 11.50 pesos, las personas también pueden comprar el atún Ke Precio, el cual tuvo entre un 11 y 25 por ciento de soya con respecto a su masa drenada. Este porcentaje es similar al de marca de atún Precíssimo, que se puede comprar por tan sólo 13.90 pesos en supermercados como Chedraui.
Marcas de atún baratas y recomendadas por Profeco:
- Great Value (aceite y agua).
- Calmex (en agua).
- Ancla (en agua).
- Ke Precio (en aceite)
- Precíssimo (en aceite)
¿Y qué tan bien salieron evaluadas las marcas de atún más conocidas?
Marcas de atún como Tuny, Dolores, Herdez y Altea fueron de las que menos presentaron soya en su masa, de acuerdo con el estudio de la Profeco, pues o no presentaron dicho ingrediente, o fue en una variación del uno al 4 por ciento. Aparte de que ofrecieron información completa al consumidor.
Al momento de comprar atún, la dependencia ofrece una serie de recomendaciones: leer de manera detallada la etiqueta, revisar los ingredientes para identificar si el producto contiene soya, siempre revisar la fecha de caducidad y no comprar artículos con el envase alterado, por ejemplo, las latas golpeadas.
El atún siempre se debe guardar en un lugar fresco y seco, sin presencia de altas temperaturas. En caso de que no te termines la lata o empaque, recuerda refrigerar lo que sobre.