Las cremas para café o sustitutos de crema no se han salvado de estar 'bajo la lupa' de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), organismo que determinó cuáles son las mejores opciones y, sobre todo, las más económicas para acompañar tu 'cafecito' durante las lluviosas y frías tardes que le esperan a México.
No todas las marcas de crema para café obtuvieron una 'palomita' por parte de la dependencia, a cargo de Ricardo Sheffield, sino que algunas sacaron un 'tache' a causa de la cantidad de grasa saturada y sodio que presentaron durante el análisis de calidad, cuyos resultados fueron publicados en la Revista del Consumidor.
Cremas para tu café baratas y con 'palomita' de Profeco
Great Value: ésta no sólo es una marca de crema para café económica, sino que también fue una de las que menor grasa saturada presentó, según el estudio de la Profeco, aparte de que estuvo dentro de las cinco que una menor cantidad de sodio registró por cada 100 gramos. Su costo actual es de 55 pesos en su presentación de 400 gramos.
Te podría interesar
Soriana: en este caso, el sustituto de crema para café fue uno de los que presentó una menor cantidad de grasas saturadas, apenas el 9.3 por ciento; presentó información completa al consumidor (es decir, tuvo el contenido neto que afirma en su empaque) y aporta hasta 1.5 gramos de proteína. Tiene un precio de 29.90 en su presentación de 227 gramos.
Corina: la Profeco determinó que esta marca de sustituto de crema para café tuvo información completa al consumidor (incluyendo el contenido neto) y 1.3 gramos de proteína. En la actualidad, este producto cuenta con un precio de 53 pesos en su presentación de 400 gramos, esto en establecimientos como Bodega Aurrera o Farmacias Guadalajara.
¿Por qué es malo consumir sodio y grasas saturadas?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las personas adultas no consuman más de cinco gramos de sal al día y así no aumentar sus niveles de sodio, un mineral que es indispensable en nuestras dietas, pero sólo en pequeñas cantidades. Cuando se consume en exceso, las personas pueden desarrollar hipertensión y/o padecimientos cardiacos.
En cuanto a las grasas saturadas, la OMS aconseja que el consumo de éstas nunca superen al 10 por ciento de las grasas totales que se ingieren en un día; suelen estar presentes en los productos industrializados. En México suelen contener el sello con la leyenda 'Exceso de grasas saturadas'.
Los sustitutos de crema para café analizados por la Profeco pueden resultar una buena opción para las personas intolerantes a la lactosa, pero poseen cantidades de grasa que no son aconsejables. Lo mejor será consumir de manera moderadas estos productos.