Cuando se habla de comida callejera tradicional en México, las personas suelen pensar casi en automático en tacos, quesadillas y sopes, entre otros antojitos; pero sin duda un alimento que no puede faltar en esa lista es la tlayuda, por lo que mencionaremos qué significa la palabra y por qué se llama así.
Tradicionalmente, la tlayuda es un platillo de comida originario del estado de Oaxaca, el cual consiste en una tortilla casi tostada de masa de maíz blanco, es de gran tamaño y va acompañada de frijoles, tasajo o carne seca enchilada, chorizo, quesillo, cecina y aguacate.
En el país existen diferentes versiones del alimento, pues hay lugares en los que se les ponen chapulines, escamoles e incluso mariscos.
¿Qué significa la palabra tlayuda y por qué se llama así?
De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, tlayuda es una palabra que proviene del del náhuatl tlao-li, que significa maíz desgranado, complementado con el sufijo uda, que denota abundancia.
Te podría interesar
En ese sentido, la palabra tlayuda quiere decir maíz desgranado en abundancia, lo que también explica por qué este alimento popular se llama así.
La tlayuda forma parte de los platillos oaxaqueños que fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco, y recientemente, fue reconocida como el platillo favorito de toda América Latina.
Oaxaca es el estado que le ha brindado al mundo una enorme galería de sabores; su gastronomía es ancestral y reconocida por sus mezclas creativas, siendo la tlayuda un claro ejemplo de ello.
Según los expertos de la Secretaría de Agricultura, la tlayuda es un platillo completo, versátil y balanceado, además de ser una fuente de historia e identidad mexicana.