Los tacos al pastor son los favoritos de la mayoría de los habitantes de la Ciudad de México, así como otras partes del país, por el gran sabor de la carne que se disfruta sobre tortillas y se acompaña con cebolla, cilantro, salsa y limón, por lo que es importante saber de que parte del cerdo proviene.
Sí, por si no lo sabías, los tacos al pastor están hechos de carne de puerco que se marina en una salsa especial que le da su espectacular sabor y color, para después montarse en famoso trompo y deleitar el paladar de miles de mexicanos.
¿De qué parte del cerdo están hechos los tacos al pastor?
La parte del cerdo más común con la que se preparan los tacos al pastor es la pierna, de acuerdo con información de distintos portales especializados en comida como Directo al Paladar, y DiDi Global.
Sin embargo, según información de Don Canijo, los tacos al pastor que se encuentran casi en cada esquina de la capital del país se pueden preparar con distintas partes del puerco, que son las siguientes:
Te podría interesar
- Papada ó Picnic: esta carne se extrae de la parte de inferior del cuello del puerco, es decir, debajo de la cara. Es una pieza con mucha suavidad al tener una sensación gelatinosa y es de las mas económicas.
- Pierna: esta es una de las partes las mas secas del cerdo y carece de grasa intramuscular lo que produce un sabor insípido, ideal para ser combinada con chiles o adobada.
- Cabeza de lomo: es proveniente de la espadilla y cabeza del cerdo, se caracteriza por su color rosado y por mantener grasa, a la que deben su suavidad y sabor. Es de de mayor calidad por su equilibrio entre grasa y sabor.
Entre las recomendaciones de los expertos para saber qué carne usan en tu taquería favorita está observar la charola que se encuentra debajo del trompo de pastor.
Si dicho recipiente se encuentra lleno de caldo puede ser indicio de una carne muy grasosa como la papada, pero si es lo contrario puede de que se trate de carne de pierna de cerdo.
Los tacos al pastor se consideran un platillo de origen mexicano debido a que son toda una tradición en nuestro país, pero también se señala que fue traído por libaneses, ya que en dicho país se elabora el shawarma.
El shawarma es un platillo que se realiza con carne de cordero, el cual se pastorea en asadores para prepararlos; de ahí proviene el nombre de la carne y los tacos “al pastor”.