Al igual que ocurre con otras bebidas alcohólicas como el tequila, ron o el vodka, el pulque no se salvó de la piratería y actualmente hay varios lugres en los que se vende esta bebida adulterada; para que no te den ‘gato por liebre’, a continuación te decimos cómo puedes identificar uno falso.
Esta ‘bebida de los dioses’, que tiene su origen en la época prehispánica, se elabora a partir de la fermentación del aguamiel que se extrae de las pencas de maguey mediante un proceso ancestral que usa enormes ‘tinacos’.
Existe la creencia de que esta bebida orgullosamente mexicana también tiene algunas propiedades curativas para aliviar enfermedades gastrointestinales o padecimientos renales; además, se recomienda que sea consumido por mujeres en etapa de lactancia para mejorar la calidad y producción de leche materna.
El pulque es el favorito de muchas mexicanas y mexicanos gracias a su inigualable sabor, lo que algunas personas han aprovechado para vender versiones falsas que no saben igual que el verdadero.
Te podría interesar
¿Cómo se prepara el pulque falso o adulterado?
El pulque puede ser adulterado desde los primeros pasos de su elaboración, pues algunos productores llegan a agregar otros ingredientes al aguamiel para hacerla rendir, los más comunes son: nopalillo, sacarina y alcohol de mala calidad, de acuerdo con la Asociación Nacional de Pulquerías Tradicionales.
El nopalillo es una planta similar a un cactus que hace que el pulque sea más espeso, su uso no es nuevo y no representa un riesgo para la salud.
La sacarina, usada para endulzar el pulque adulterado, y el alcohol que se le adiciona –que en la mayoría de los casos es de muy mala calidad- sí pueden llegar a provocar daños a la salud.
Otro factor que puede afectar la calidad del pulque es el uso de ‘tinacos’ hechos con fibra de vidrio para reducir costos durante el proceso de fermentación del aguamiel, una práctica que puede provocar que el pulque se contamine con sustancias que se desprenden de los recipientes, de acuerdo con denuncias del colectivo Slow Maguey.
Así puedes identificar el pulque falso
Estas son algunas características de los pulques adulterados que puedes reconocer fácilmente:
- El pulque fresco tiene un aroma similar al pan recién horneado
- Al dar el primer trago, el sabor debe ser ligero y el alcohol casi imperceptible
- Mientras más viscoso sea hay más probabilidad de que haya sido adulterado con nopalillo
Si eres amante del pulque, ahora ya sabes cómo es que algunos productores y pulquerías lo adulteran para hacer que rinda más, con lo que podrás evitar que te den ‘gato por liebre’.