El chocolate es uno de los postres favoritos por las personas y además de comerlo en barras, puede prepararse en bebidas, usarse como ingrediente en pasteles, postres y muchos usos más, cabe preguntar: ¿cuál es la diferencia entre el mexicano y el español? Te contamos.
Y es que incluso se cree que la palabra deriva del náhuatl xoco, que significa "amargo", y atl, que quiere decir "agua", y sería agua amarga, pero el origen del término sigue en duda.
Durante el año 2020 México fue el productor número 14 a nivel mundial de cacao al procesar 28 mil 452 toneladas del mismo; 5 de cada 1000 kilogramos del grano se cosechan en territorio mexicano, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
¿Cuál es la diferencia entre el chocolate mexicano y el europeo?
La principal diferencia es que el chocolate europeo tiene una textura más suave y sus variedades oscuras tienen un sabor más intenso, mientras que el mexicano se elabora con granos de cacao que son tostados y molidos junto con ingredientes como vanela, vainilla, nuez moscada, pimienta gorda e incluso chile, explica la Profeco.
Te podría interesar
Además el mexicano lo encontrarás por lo regular en tablillas con aspecto rústico, las cuales pueden ser redondas. Antiguamente el cacao se comía en agua con vainilla o chile.
Pero luego de la Conquista española al xocoatl se le sumaron otros ingredientes y se comenzó a procesar más allá de la bebida.
¿Cuáles son las bebidas tradicionales que se pueden preparar con cacao, el principal elemento del chocolate?
Pese a que el chocolate que actualmente consumimos es diferente al que se consumía en las épocas precolombinas, estas son 7 bebidas que se pueden preparar con cacao:
- Bupu: se hace con atole blanco, canela, cacao, pétalos de icacaloxúchitl y otras flores del Istmo de Tehuantepec, de donde es originaria.
- Champurrado: se prepara con masa para nixtamal, tablillas de chocolate y agua.
- Pozol: se trata de una bebida fermentada que se elabora a base de maíz molido, cacao, hojas de plátano y endulzado con azúcar de caña.
- Tanchuca: se hace con maíz, anís y chocolate.
- Popo: para hacerla se requiere cocolmeca, cacao, arroz, cáscara de yuca, raíz de chupipe y se endulza con azúcar; es originaria del sur de Veracruz.
- Tascalate: es una bebida elaborada con cacao, maíz o tortilla, achiote, canela y azúcar.
- Tejate: se hace a base de hueso tostado de mamey, maíz tostado y molido, cacao fermentado, rosita de cacao y azúcar; es tradicional de Oaxaca.
Si ya probaste alguna de estas bebidas ya sabes que todas contienen cacao o chocolate y varias son mexicanas.