Dormir bien es vital para la salud de las personas. Sin embargo, muchos experimentan problemas de sueño, incluyendo las interrupciones debido a los ronquidos. Si bien son considerados un problema menor, esto podría afectar significativamente a una persona o a su pareja, por lo que se recomienda acudir al médico en ciertas situaciones.
¿Por qué roncamos?
De acuerdo con Medline Plus, los ronquidos se producen cuando los músculos de la garganta se relajan y la lengua se retrae en la boca y algo impide que el aire fluya libremente a través de la boca y la nariz.
Aunque se desconocen las causas exactas de los ronquidos, en ocasiones pueden ser una señal de un trastorno del sueño llamado “apnea”, en la que el afectado deja de respirar total o parcialmente. Según expertos, existen varios factores por los que una persona podría roncar:
- Tener sobrepeso
- Hinchazón en tejidos durante el final del embarazo
- Tabique nasal torcido
- Neoplasias
- Nariz congestionada (resfriado o alergia)
- El tamaño de la lengua
- Dormir boca arriba (por la posición de la lengua dentro de la boca)
¿Cuándo se debe acudir al médico por los ronquidos?
De acuerdo con datos de la BBC, aproximadamente la mitad de la población adulta en todo el mundo ronca, y uno de cada 10 niños también. Aunque muchos logran conciliar el sueño y vivir con ello, especialistas recomiendan analizarse para descartar que se trate de algún padecimiento más grave. Se debe llamar al médico en caso de padecer alguno de los siguientes problemas:
Te podría interesar
- Problemas de atención, concentración o memoria
- No descansas a pesar de dormir
- Se siente somnoliento durante el día
- Dolores de cabeza matutinos
- Aumento de peso
- No funcionan los métodos para evitar los ronquidos
- Episodios de apnea
¿Cómo evitar roncar mientras dormimos?
Primero que nada, es importante subrayar no existe una cura para toda clase de ronquidos, dependerá de la causa de este, puede ser desde la posición para dormir hasta un tratamiento clínico.
Entre los cambios de hábitos que se deben de hacer en caso de roncar, está dormir de lado e inclinar la parte superior del cuerpo con una almohada, hacer un cambio en la dieta en caso de tener sobrepeso, practicar deporte o hacer ejercicio a diario para fortalecer la estructura de la garganta. En cualquiera de los casos, se sugiere acudir con un profesional de la salud para determinar el mejor método.