Estilo de vida

SALUD

¿Qué tan saludables son los helados Holanda?

Estos fueron algunos de los aditivos que se encontraron en la marca de helados Holanda, de acuerdo con El Poder del Consumidor.

También conoce cómo puedes hacer un helado casero y con tan sólo un ingrediente. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

A pesar de que su nombre hace referencia a una región de Europa, la marca de helados Holanda surgió en México y cuenta con casi 100 años de existencia. Si alguna vez te preguntaste, ¿qué tan saludables son? Una radiografía de la organización El Poder del Consumidor determinó qué tanto se sugiere su consumo y qué aditivos encontró en este producto.

En primer lugar es importante precisar que estos helados, en especial el producto Cremissimo, cuenta con dos sellos de advertencia: exceso de azúcares y exceso de grasas saturadas, conforme al etiquetado frontal vigente desde 2020, debido a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010. El Poder del Consumidor se dio a la tarea de determinar por qué cuenta con estos sellos.

¿Qué tan saludables son los helados Holanda?

El helado Cremissimo de Holanda aporta cuatro cucharadas cafeteras de azúcar por cada 19.5 gramos, lo que equivale a dos porciones. Esto cubre el 39.2 por ciento del consumo diarios que se sugiere para personas adultas y el 49 por ciento de lo recomendado en niñas y niños, según criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La cantidad de azúcares que contiene el producto es excesiva. Con un par de bolas de nieve se puede estar consumiendo casi el total de los azúcares recomendados por la OMS para todo un día", remarca El Poder del Consumidor.

Las mismas dos porciones de helado confieren 6.6 gramos de grasa, de los cuales, 5.4 gramos representan grasas saturadas, estas cuentan con un impacto negativo al corazón, debido a que endurece las arterias y puede ocasionar enfermedades cardiovasculares. En cuestión de calorías, cubre hasta el 9 por ciento de lo requerido por las personas adultas al día.

Aunado a esto, la organización halló una serie de aditivos en los helados de Holanda: rojo allura, asociado con la hiperactividad en niñas y niños; benzoato de sodio, que puede cambiar la conducta de los infantes; y carragenina, compuesto ligado al cáncer de colon, sobre todo en modelos animales.

Evitar su consumo por las altas cantidades de azúcares, grasas saturadas y aditivos dañinos", sugiere El Poder del Consumidor.

Así puedes elaborar un helado saludable y con tan sólo un ingrediente

Para elaborar un helado sin exceso de azúcares y grasas, además de completamente natural, sólo necesitas plátanos que estén maduros: lo único que debes hacer es cortarlos en rodajas y agregarles unas cuantas gotas de limón, para evitar que se oxiden y adquieran una tonalidad oscura. Luego se deben meter al congelador durante al menos tres horas.

El siguiente paso es sacarlos del congelador y dejar que estén a temperatura ambiente durante cinco minutos, para luego llevarlos a una picadora o licuadora potente, de acuerdo con El Español. Gracias a la consistencia cremosa del plátano, este helado no necesita de mayores ingredientes y su elaboración es casi instantánea.

El plátano cuenta con nutrientes como vitaminas A, B, C, D y E; minerales como potasio, hierro y zinc, además de un alto contenido en fibra, que lo convierte en un helado saludable. Si prefieres uno elaborado por Holanda, recuerda que su consumo debe ser moderado.