¿A quién no le gusta el champurrado? A la mayoría y más en temporadas de frío, ya que van bien acompañados con un tamalito, un pan o lo que se te antoje, y a pesar que es una bebida típica en México, pocos saben qué tan saludable es este atole.
Pero antes de conocer si es saludable o no esta deliciosa bebida, te explicaremos un poco sobre su origen y de qué está hecho.
¿Por qué se le llama champurrado y de dónde surgió?
De acuerdo a la Academia Mexicana de la Lengua, la palabra champurrado es una onomatopeya que intenta reproducir el sonido de los líquidos al combinarse. En su página menciona que esta voz era empleada en Cuba para referirse a una 'bebida a base de agua, azúcar y varias especias mezcladas con ron o aguardiente'. En México se emplea para hacer referencia a la bebida hecha con atole de maíz y chocolate.
Además, se sabe que el origen de esta bebida es prehispánico y data de la época de los aztecas, los cuales sacaban el máximo provecho al maíz, con el que preparaban diversos platillos y bebidas, como es el caso del champurrado.
Te podría interesar
El tradicional champurrado se hace con agua, masa de maíz, chocolate y piloncillo, en algunas versiones lleva pinole, azúcar (en lugar de piloncillo), leche y canela, pero siempre deberá ir acompañado de un chocolate de metate.
¿Qué tan saludable es el champurrado?
El champurrado está hecho con maíz, que, aunque no lo creas, este grano aporta fibra, antioxidantes, magnesio, potasio, fósforo, diversas vitaminas y zinc al organismo, señala la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México.
Además, aporta suficientes energías para realizar las actividades del día a día. Cada 100 gramos de maíz cocido contiene 123 calorías, mencionan.
Además, el champurrado lo puedes preparar con leche que también aporta nutrientes o bien sin leche, solo ten en cuenta no excederte demasiado ni tomarlo tan seguido por la cantidad de azúcares que podría tener.