Estilo de vida

CARNE

Tomahawk: ¿Qué parte de la res es este corte fino y por qué es caro?

El tomahawk recibió su nombre de un arma de guerra.

El tomahawk es uno de los cortes más finos de la res.Créditos: iStcok
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Uno de los cortes más finos de la res es el llamado tomahawk, que se caracteriza por ser carne con hueso y tener una forma peculiar, la cual le da su nombre.

El corte en cuestión es una chuleta que se asemeja a un "tomahawk", un tipo de hacha de guerra utilizada por los indios americanos, de la cual obtuvo su nombre. 

¿Qué parte de la carne es el tomahawk?

Como ya lo mencionamos, el tomahawk es un chuletón, el cual se extrae de las costillas delanteras de la ternera; es decir, una res de no más de un año de edad. 

"Es esencialmente un chuletón de ternera con al menos 12 centímetros de costilla limpia y cortado a mano. El hueso extra largo se recorta a la francesa, limpiándolo de carne y grasa, del mismo modo en que se preparan en Francia los costillares de cordero", detalla en su portal el Grupo Miguel Vergara, especialista en cortes de carne.

Dicho sitio detalla que el tomahawk se extrae del lomo alto de la res joven, de los músculos más próximos al cráneo y que se extienden a ambos lados de la columna. 

iStock

Debido a que dicha parte del animal apenas se trabaja, el corte en cuestión es sumamente tierno y suave; además, se caracteriza por tener una gran cantidad y calidad de grasa infiltrada, "que le proporciona una extraordinaria jugosidad y un sabor muy suculento". 

La mejor manera de cocinar este corte fino de res es en parrilla de carbón, aunque en algunos restaurantes también la preparan en parrilla eléctrica o al vacío.

iStock

De acuerdo con la página Grupo Miguel, una pieza de tomahawk de entre 1.5 y 2 kilos tiene un costo de 93.75 euros; es decir, más de mil 800 pesos mexicanos. El precio tan elevado de dicho corte, se debe a que es considerada carne fina. 

¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!