Probablemente uno de los tacos más "raros" que se comen en México son los de ojo, quizá una parte que pocos creen comestible.
Los tacos de ojo están hechos precisamente con los ojos de la res, que se cuecen al vapor, junto con la cabeza y lengua, de la cual te hablamos hace unos días.
Quienes han probado los tacos de ojo, comparan su sabor con el del las patas de res -sí, con las que se hacen las tostadas-; además, describen que, al darle el mordisco al taco, el ojo -que es de consistencia suave- se deshace en la boca.
Te podría interesar
Además de ser delicioso, según las personas que lo han comido, los tacos de ojo, son saludables, ya que prácticamente no tienen grasa, porque dicha parte de la res se cuece al vapor.
De acuerdo por el portal Quinto Poder, el ojo de la res ayuda a evitar el agotamiento crónico y los dolores de cabeza; además, mejora la memoria y contrarresta la anemia.
¿Qué son los tacos?
La palabra taco podría provenir de la distorsión de los nombres de algunas variedades de tortillas, como tlaxcalli y quauhtaqualli, señala el Sistema de Información Cultural (SIC).
De acuerdo con el historiador Héctor Manuel Romero, a partir del siglo XVIII, en España empezó a designarse taco al bocado o comida muy ligero que suele tomarse fuera de las horas de comer en Aragón y Navarra. En esta última, es la comida que hacen los trabajadores del campo entre 10 y 11 de la mañana. Es, además, la cena que por la noche toman en la taberna y la vianda que el viajero lleva para el camino.
En México existe una gran variedad de tacos, hay fritos, de guisado, insectos, barbacoa, a la plancha, de pescados y mariscos, y de trompo.
También están los tacos de carne o vísceras , que son los que más se consumen en el país; encuentran en puestos callejeros, mercados tradicionales y pequeños establecimientos, señala el diccionario gastronómico Larousse.
Tal es el caso de los tacos de carnitas, longaniza, suadero, el bistec: los tacos placeros (chicharrón de cerdo), de buche, nana, tripa, ojo, trompa, la fritada, la discada y la cecina.