Estilo de vida

ALIMENTOS

¿Qué tan saludable es la oreja de cerdo? Esto dicen los expertos

La oreja de cerdo se puede comer en carnitas, guisados y como aperitivo.

La oreja de cerdo es rica en hierroCréditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Además de los tacos de maciza, nenepil, barriga y cueritos, en tu puesto de carnitas de confianza puedes pedir unos de oreja, parte del cerdo compuesta por cartílago. 

La oreja de cerdo no solo se puede comer en carnitas, también en guisados; tapas, típicas en los bares españoles; como aperitivo o acompañamientos, clásicos de la cocina china. 

¿Qué beneficios tiene la oreja de cerdo?

La oreja destaca por su contenido de proteínas, que superan la cantidad contenida en la carne de ternera; sin embargo, su calidad es baja, ya que es rica en colágeno, explica la Fundación Española de Nutrición (FEN). 

De acuerdo con la FEN, la pobre calidad del colágeno de la oreja de cerdo se debe a que "contiene gran cantidad de algunos aminoácidos esenciales, como glicina, alanita, prolina e hidroxiprolina, y niveles bajos de todos los demás".

Por otra parte, la mitad de los ácidos grasos del alimento en cuestión son insaturados, fundamentalmente monoinsaturados, también conocidos como "grasas buenas"; además, no tiene carbohidratos. 

Respecto a los nutrientes de la oreja, la Fundación señala que es una gran fuente de minerales, en especial hierro; "se puede decir que entre un 15-30% del hierro procedente de la carne es bien absorbido en el intestino".

La FEN detalla que una ración de oreja cubre el 29% de las ingestas recomendadas de hierro para un hombre de 20 a 39 años, con actividad física moderada, y el 16% para mujeres de la misma edad.

El hierro es un mineral que contribuye a la formación normal de glóbulos rojos y hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones a distintas partes del cuerpo.

En tanto, en su página de web el Restaurante Homarus asegura que los beneficios de la oreja de cerdo incluyen mejorar la digestión, fortalecer el sistema inmunológico, ayudar a perder peso, aliviar el estrés, mejorar la circulación sanguínea y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.