Pollo agridulce, sopa wantán y hasta chop suey son algunos de los platillos que ofrecen en lo restaurantes de comida china, una gastronomía que se ha adaptado a los gustos de las personas que viven en occidente (sobre todo en los Estados Unidos) y que es conocida por ser económica, pese a que se le considera 'alta cocina'.
Quizás muchas personas rehúyan a un taco de carnitas al considerar que es poco saludable y prefieran la comida china, pero qué tan saludable es. A continuación te decimos la opinión que tienen los expertos sobre la cocina tradicional del 'gigante asiático' y la que ofrecen las cadenas de restaurantes en naciones como México o Estados Unidos.
¿Qué tan saludable es la comida china en restaurantes?
El pollo agridulce o los camarones con vegetales son platillos que fueron 'palomeados' por la nutrióloga Anabel Fernández, en una entrevista concedida a El País, ya que estos cuentan con proteína, vitaminas, antioxidantes y fibra. Tan sólo los camarones aportan entre un 20 y 21 por ciento de proteínas de calidad y un bajo contenido de grasas.
La comida china de los restaurantes fue comparada con el yin y el yang, es decir, corrientes opuestas pero unidas, esto porque algunos platillos deben ser de consumo moderado, por ejemplo: las empanadas y los rollitos primavera, debido a la gran cantidad de grasa que poseen y que están elaborados con harina refinada, declaró la experta en nutrición.
Te podría interesar
Otro punto en contra de la comida china es la salsa de soya y la salsa de ostra, ambos condimentos de varios platillos, ya que poseen una elevada cantidad de sodio: 5.72 gramos por cada 100 de producto, según datos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Aparte de que pueden aumentar los episodios de reflujo o gastritis en personas con padecimientos gástricos.
¿Qué tan saludable es comida china tradicional?
En 2018, el Departamento de Medicina Tradicional de China publicó un artículo obre los beneficios que aporta la comida de origen ancestral, todo con base en el yin y yang, es así que hay alimentos que se recomienda consumir de forma asidua (yin) y en los que las personas deben moderarse (yang).
Entre los alimentos de la comida tradicional china que son benéficos para la salud se encuentran: hojas verdes (espinacas y lechugas), melón, té verde, almejas, salsa de soya, entre otros. Mientras que las carnes (res, pollo, cerdo, entre otras), así como la cebolla, el ajo y los pimientos fueron consideradas como de consumo moderado.
El arroz es la base de la comida china tradicional y moderna, un cereal rico en fibras y que ayuda a la digestión. En la cocina tradicional también existe una amplia variedad de postres que no tienen azúcar; además de que cuentan con 'botanas' como los frijoles rojos, que son dulces y aportan nutrientes a la salud.
En resumen, la comida tradicional china es bastante saludable; en cambio, la comida china de occidente puede ser menos saludable y su consumo tiene que ser moderado.