Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Marcas de leche muy baratas que no conocías y son recomendadas por Profeco

La dependencia recuerda a los consumidores cuál es la diferencia entre la leche y un producto lácteo.

Estas marcas de leche son económicas y aportan nutrientes, de acuerdo con la Profeco. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) efectuó un análisis de calidad a 17 leches y a 3 productos lácteos combinados, donde determinó la cantidad de nutrientes que poseen, la calidad sanitaria y si cumplen con el contenido neto que fijan en sus respectivos envases, fue así que determinó cuáles son las mejores marcas de leche que hay en el mercado.

El estudio no sólo tomó en cuenta a marcas que son muy reconocidas, como Lala o Alpura, sino también a otras que no cuentan con tanta publicidad, pero que gozan de buenos estándares sanitarios y de calidad, según lo publicado por la dependencia en la Revista del Consumidor, a continuación te decimos cuáles son.

¿Qué marcas de leche son baratas y reconocidas por Profeco?

Entre las marcas de leche evaluadas por la Profeco y que no presentaron irregularidades, además de que cuenta con un bajo precio, son las siguientes: León y Monarca. Otras marcas no tan conocidas, como Querétaro y 19 Hermanos, tuvieron anomalías como incumplir en el contenido neto  incluso "no ser leche".

La leche Monarca es semidescremada, está adicionada con vitaminas A y D, proporciona 8.44 gramos de proteína por cada 250 mililitros, así como sólo 4.33 gramos de grasa por cada 250 mililitros. El producto es elaborado en México y cada paquete viene con tres bolsas de 900 mililitros cada una. Mientras que la leche entera posee un precio de 22 pesos por litro.

Precio de las marcas de leche que no conocías y recomendadas por Profeco*:

  • Leche Monarca (semidescreamada): 15 pesos
  • Leche Monarca (entera): 22 pesos
  • Leche León (parcialmente descremada): 21 pesos

*Cada pieza; precio consultado en la Bodega Aurrera a la publicación del presente artículo.

El organismo también analizó la calidad de la leche León parcialmente descremada de un litro, que se encuentra adicionada con vitamina A y D, hasta 9.23 gramos de proteína por cada 250 mililitros y tan sólo 3.90 gramos de grasa en 250 mililitros. Tanto los productos de Monarca como de León cumplieron con la calidad sanitaria.

¿Cómo diferenciar una leche de un producto lácteo?

Al hacer tus compras, procura revisar si se trata de una leche o de un producto lácteo: las marcas están obligadas a poner qué son en su envase, aunque en algunas excepciones engañan al consumidor. La leche posee hasta 30 gramos de grasa por cada litro; mientras que la semidescremada va de 16 a 18 gramos.

En lo que se refiere a los productos lácteos, hay de dos tipos: combinados, que se elaboran a partir de sólidos y otros ingredientes, aparte de que sólo incorporan un 15 por ciento de proteína; mientras que los convencionales son fabricados con grasa vegetal, suero de leche o agua para consumo humano, según la Profeco.

En la Revista del Consumidor, la Profeco recordó a las personas que siempre deben revisar la fecha de caducidad de la leche, tomarla de los refrigeradores de tiendas y supermercados, además de conservarla en refrigeración tras abrirla; esto evitará que se descomponga y desarrolle bacterias.