Estilo de vida

GASTRONOMÍA

¿De qué parte del cerdo se saca el queso de puerco? Te sorprenderás

Este es uno de los embutidos más polémicos pues no a todos los consumidores les agrada su sabor.

Te decimos de qué parte del cerdo se obtiene el queso de puercoCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El mundo de los embutidos es bastante extenso, por lo que es posible encontrar para todos los gustos, con sabores distintos y diversas texturas. Uno de los más polémicos es el queso de puerco, pues para algunos consumidores nunca puede faltar en su torta o sándwich, mientras que otros no pueden siquiera ni verlo, pero alguna vez te has preguntado ¿de qué parte del cerdo se obtiene este alimento?

Aunque su nombre indica lo contrario, el queso de puerco no es en realidad queso pues para obtener este producto se requiere de leche y cuajo. Por tal motivo, es un embutido que, a su vez, podría ser considerado como una gelatina por ser una mezcla de diferentes ingredientes, los cuales al enfriarse le dan ese tan característico aspecto.

Dicho alimento posee un sabor intenso y una textura entre gomosa y gelatinosa, es precisamente por esta razón que muchas personas no son fieles seguidoras de este producto.

¿De qué parte del cerdo se obtiene el queso de puerco?

Bueno pues para los que no sabían el queso de puerco se obtiene nada más y nada menos que de la carne de la cabeza del cerdo, la cual es cocida en salmuera, un compuesto de agua y sal, aunque también puede incluir fosfato de sodio, nitrito de sodio y eritorbato de sodio.

No obstante, este embutido es conocido como un alimento sin desperdicios, ya que también se aprovechan otras partes del animal, tales como las patas, orejas, lengua, hígado y el corazón para su elaboración.

Asimismo, se añaden otro tipo de ingredientes como vinagre, ajo, cebolla, limón y diferentes especias como orégano, laurel, pimienta, clavo, tomillo y nuez moscada.

El resultado será un embutido con una textura y apariencia muy similar al del jamón cocido, mientras que su sabor puede resultar muy fuerte y condimentado para el paladar debido a la cantidad de especias que se añaden durante su elaboración.

¿Qué tan saludable es el queso de puerco?

Pese a que la mayoría de los ingredientes podrían resultar un tanto desagradables para algunas personas, debes saber que el queso de puerco es un excelente alimento para la salud, ya que aporta proteínas para el desarrollo de los huesos, facilita la digestión, ayuda a reforzar el sistema inmune y contribuye al mantenimiento de la salud bucal.

También contiene un importante contenido de proteína, así como de vitamina B6 que ayuda a regular la actividad hormonal; sin embargo, al igual que todos los embutidos debe consumirse con muy poca frecuencia debido a su alto contenido de sodio.