Estilo de vida

ALIMENTOS

¿Qué tan saludables son los tacos de nana?

Las carnitas son el alimento favorito de muchas mexicanas y mexicanos, pero ¿sabes qué tan saludables son los tacos de nana?

¿Sabes qué tan saludables son los tacos de nana? Te contamos.Créditos: Especial / Cuartoscuro
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las carnitas son uno de los platillos favoritos de las y los mexicanos, sobre todo durante los fines de semana y en fiestas; para esta preparación se utilizan prácticamente todas las partes del cerdo incluyendo los órganos, pero ¿sabes qué tan saludables son los tacos de nana?

Hasta hace algunos años la mayoría de las personas compartían la creencia de que la carne de puerco es mala para la salud al contener altos niveles de grasa e incluso porque podía transmitir cisticercosis.

Contrario a lo que la mayoría pieza, la carne de cerdo –incluso en carnitas- puede aportar nutrientes necesarios para mantener una sana alimentación, además de que incluso puede ser más saludable que la res o el borrego.

¿Qué tan saludables son los tacos de nana en las carnitas?

Los tacos de nana están hechos con el útero o la matriz se las hembras de cerdo; su nombre hace referencia a que en esa parte del animal es en la que se desarrollan los lechones (crías de puerco)

Se prepara igual que otras partes de las carnitas, hirviéndolas en manteca de cerdo; tiene una consistencia dura y un sabor intenso.

Al estar elaborada con carne de cerdo, los tacos de carnitas –incluyendo los de nana- pueden aportar distintos nutrientes.

Algunos de los beneficios de este tipo de carne es que contiene grasa moninsaturada, proteínas, minerales, vitamina B y aminoácidos, explicó María de la Luz Zambrano, académica de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM.

“Se cree que la grasa de cerdo es mala, pero es más benéfica que la contenida en la carne de res o ternera. Además, tiene ácidos grasos monoinsaturados, parecidos a los que se encuentran en los aceites de girasol, pescado, nueces y semillas; la única diferencia es que se solidifican a temperatura ambiente”, recalcó la especialista.

Además las vísceras como la nana y otros órganos del cerdo que se preparan en las carnitas contienen nutrientes como hierro, cobre, zinc, cromo y vitaminas (B, A, K, D, E).

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dos tacos preparados con 120 gramos de carnitas contienen 295 kcal.

La nana se prepara con el útero o matriz de las hembras de cerdo. Foto: Cuartoscuro

A pesar de que se ha demostrado sus beneficios nutricionales los expertos recomiendan moderar el consumo de carnitas, además de que este tipo de alimentos están restringidos en la dieta recomendada por el IMSS para mujeres embarazadas y adultos mayores.