Tener un estilo de vida saludable no sólo requiere de una rutina de ejercicios que, por ejemplo, ayude a bajar la grasa abdominal,sino también de consumir aquellos alimentos que nos proporcionen energía y los nutrientes necesarios para nuestras actividades diarias, ¿los sopes son una buena opción? A continuación te lo decimos.
Diferentes platillos de la gastronomía mexicana son bastante saludables, aunque no lo parezca, tal es el caso del pozole. El problema radica en qué se consume a la par de estos alimentos, como es el caso de refrescos, bebidas alcohólicas, cigarro, etc; también es malo ingerirlos sin moderación y más si se lleva una vida sedentaria (con poco o nulo ejercicio).
¿Qué tan saludables son los sopes?
En 2020, Simón Barquera, perteneciente al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), declaró que las llamadas 'garnachas' (como soperas, tlacoyos o quesadillas) son alimentos más sanos que los productos procesados, como puede ser el caso de las papas fritas, palomitas o hasta las sopas instantáneas.
Vamos a 'desmenuzar' por qué los sopes son un alimento saludable: la base de este platillo son los frijoles, que cuentan con vitamina A, C y E, aparte de antioxidantes -que ayudan a prevenir el envejecimiento de los órganos-, a esto hay que añadirle que son ricos en fibra y contienen minerales como el hierro, calcio y zinc, de acuerdo con el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).
Te podría interesar
Por lo general, los sopes son elaborados con masa de maíz nixtamalizada, proceso que la dota de minerales como la niacina y la vitamina B3, según datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). Mientras que los elaborados con maíz azul cuentan con mayor fibra dietética y calcio.
¿Eres de las personas que pide sus 'sopecitos' con lechuga? Esta hortaliza está compuesta en su mayoría por agua, dota al cuerpo de fibra para efectuar una adecuada digestión y sus calorías son nulas. Otros ingredientes como la crema y el queso pueden aportar calcio, aunque en algunos casos son altos en calorías y lo mejor será consumirlos con moderación.
¿Qué NO es tan saludable en un sope?
Freír los sopes en grandes cantidades de grasa o hacerlo con aceites quemados puede resultar perjudicial para la salud: de acuerdo con los expertos se generan aldehídos tóxicos,sustancias que pueden contener plomo y pueden generar padecimientos como el cáncer, si el consumo es constante y a largo plazo.
El consumo sin moderación de los sopes también es un factor en contra, por eso es importante que todas las personas acudan al médico o un nutriólogo para fijar una dieta, que les permita consumir lo suficiente para quedar saciados, aprovechar los nutrientes necesarios y no padecer enfermedades crónicas como diabetes o sobrepeso.
En caso de que vayas a comer sopes, procura freírlos con poca grasa y no exagerar en los complementos como crema o salsa; bebe agua natural o con poca azúcar, para que sea una comida más saludable.