¿Qué tan saludable es comer alitas de pollo? Las alitas de pollo son una de las comidas que más aman los mexicanos debido a su sabor y practicidad. Las alitas de pollo son muy demandadas en los bares, restaurantes o discotecas en donde las bañan de diversas salsas como BBQ, queso parmesano, habanero, entre otras.
Y debido a que es una comida muy demandada en los últimos años, es importante hablar sobre lo saludable o no que pueden llegar a ser, pero antes de pasar a hablar sobre las desventajas de comer alitas de pollo, es bueno también saber lo que aportan.
‘Beneficios’ de consumir alitas de pollo
De acuerdo con el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), los beneficios de consumirlas, con mínimas intervenciones en su preparación, son buenas, y más si son alitas de pollo de rancho, es decir, animales criados en casa. Indica que estas alitas de pollo sí serían un alimento de fácil digestión y con varias ventajas. Un ejemplo:
- Si te sirves 100 gramos de alitas tendrías en el plato 18.33 gramos de proteínas
- Cero carbohidratos
- 15.97 gramos de grasa
- 77 mg de colesterol
- Vitaminas A, B3, B6 y B9
- Y en total la porción te aportaría 120 calorías.
Ahora, si pasamos a lo saludable que sería comer las alitas de pollo, entonces nos vamos a topar con pared.
Te podría interesar
¿Qué tan saludable es comer alitas de pollo?
El pollo es de los animales que más han sido modificados genéticamente por el hombre. En los criaderos es común que los expertos les inyecten antibióticos a estos animales para prevenir enfermedades, que sean más grandes y para que crezcan más rápido.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha pedido que se dejen de administrar estas sustancias a animales sanos, para prevenir la propagación de resistencia a antimicrobianos en seres humanos.
¿Inyectan hormonas en las alitas de pollo?
Este tema es puntualmente debatido por muchos ‘expertos’, unos apuntan que los criadores de pollos inyectan en las alas de pollo las hormonas de crecimiento y eso hace que, precisamente, en este lugar haya una concentración hormonal alta.
Incluso hay quienes llegan a indicar que estas hormonas podrían ocasionar los quistes en el útero o. problemas hormonales en a mujer. Cosa que no ha sido comprobado.
Sin embargo, por otro lado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) asegura que todo eso es un mito.
En un artículo publicado por la Gaceta de la Universidad, Pilar Castañeda, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), asegura que se descarta el uso de hormonas en los pollos, pues no son costeables.
Además, informa que las aves solo tiene un ciclo de vida de 10 semanas antes de ser consumidas, por lo que no habría tiempo suficiente para que las hormonas tuvieran efecto.