Estilo de vida

SALUD

Y a todo esto… ¿qué tan sano es comer avena?

La avena es uno de los cereales que se recomiendan para prevenir padecimientos cardiacos, ¿pero en verdad es tan sano?

Estas son las bondades de consumir avena, de acuerdo con expertos. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Hay personas que consumen avena todos los días, sea como un cereal, en licuado o hasta en agua, debido a que este grano es considerado como nutritivo y económico, ¿pero en verdad es tan saludable? A continuación te decimos las propiedades y beneficios que otorga a la salud, de acuerdo con los expertos.

Desayunar avena aporta múltiples beneficios y hasta se recomienda en una dieta equilibrada, al igual que otros granos completos como son el maíz, trigo, arroz, centeno, cebada, quinoa y mijo, de acuerdo con la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética; inclusive se aconseja que sean consumidos (de manera moderada) hasta tres veces al día.

¿Qué tan sano es comer avena?

Comer avena es bastante sano y esto es a causa de los nutrientes que posee: "un alto contenido en hierro, zinc, magnesio, fósforo, tiamina (vitamina B1), vitamina B6 y folatos, además de ser fuente de potasio y vitamina E", según el artículo 'Datos actuales sobre las propiedades nutricionales de la avena', realizado por la Fundación Española de la Nutrición.

Esta misma fuente asegura que la cantidad de lípidos que aporta la avena es mayor a otros cereales, sobre todo ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, pero ambos son considerados como "grasa saludable". Gracias a su alto contenido en fibra, este cereal, ayuda a minimizar los niveles de colesterol y mejora la función intestinal.

Otras funciones importantes de la fibra son el retraso del vaciamiento gástrico, ofreciendo mayor saciedad y sensación de plenitud",  refiere el artículo 'Datos actuales sobre las propiedades nutricionales de la avena'.

Una de las mayores bondades de la avena es reducir el colesterol sanguíneo, debido a la presencia de beta-glucano, "un tipo de fibra soluble que se encuentra de forma natural en la avena y cebada, aunque también se puede encontrar en algas y setas", conforme a datos de la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética.

Por si fuera poco, la avena cuenta con compuestos únicos conocido como avenatramidas, que son antioxidantes entre 10 y 30 veces más potentes que los llamados compuestos fenólicos, presentes en el vino tinto, el aceite de oliva y el té. Sumado a que posee vitamina E, una sustancia que también es considerada como antioxidante y ayuda a retrasar los efectos del envejecimiento.

Las personas que desean controlar su nivel de azúcar en la sangre pueden consumir avena, ya que es uno de los cereales con más bajo Índice Glucémico (IG), ya que las hojuelas aportan un 53 y el grano entero descascarado un 55, niveles que son considerados como reducidos según dicha medición.

En el desayuno, la avena puede ser consumida cocida, horneada, en galletas o panes caseros, y hasta barritas; una de las maneras más saludables de consumirla es cruda, agregando agua o lecha desde una noche anterior, con la finalidad de que se encuentre más suave al momento de consumirla.