La mayoría de las personas usan aceites vegetales para cocinar sus alimentos, entre los que se encuentran los de soya, canola y oliva; aunque existen una serie de productos que no deberías consumir, incluyendo algunos que son de ajonjolí o uva. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también analizó cuál te conviene más y da mayores beneficios a tu salud.
A través de un estudio de calidad, la dependencia analizó cuatro marcas de aceite de canola, ocho que son de oliva y algunos que incluyen soya en su fórmula. Entre los aspectos que fueron evaluados se encuentran el contenido neto, el índice de peróxido y hasta el grado de acidez que poseen los productos.
¿Cuáles son los mejores aceites para cocinar, según Profeco?
Profeco analizó cuatro marcas de aceite de canola, que cumplieron en el rubro de contenido neto y no se encontró soya, estas fueron: Capullo, Capullo ProCardio, Valley Foods y Vita. Esta clase de productos no cuentan con colesterol, aportan vitamina E y son antioxidantes, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader).
En lo que se refiere al aceite de oliva, la Profeco, sólo cinco de las ocho marcas cumplieron con el contenido neto y no añadieron soya, entre las que se encuentran: El Olivo, La Gitana, San Lucas en sus presentaciones de 250, 500 mililitros y así de un litro. Aunado a que cumplieron con la normativa sanitaria.
Te podría interesar
Tres marcas de aceite de oliva no cumplieron con la declaración de aceite de oliva como: Demor en sus presentaciones de 195 mililitros y un litro, así como Olivos Mendoza. Mientras que en la marca de aceite vegetal mixto Navarra sólo presentó aceite de soya, pese a que afirma contener de oliva, de acuerdo con el análisis de dicho organismo.
Esto significa que los mejores aceites para cocinar, de acuerdo con la Profeco, son aquellos que cumplen con la normativa sanitaria, ofrecen el contenido que declaran a los consumidores y, sobre todo, poseen como ingrediente principal aquel que declaran, sea soya, oliva o canola.
Aceites que SÍ debes comprar*:
- Capullo
- Capullo Pro Cardio
- Valley Foods
- Vita
- El Olivo
- La Gitana
- San Lucas (250 ml.)
- San Lucas (500 mil.)
- San Lucas (1 lt.)
*Según un estudio de la Profeco elaborado en 2019
¿Qué debes de tomar en cuenta al comprar y usar un aceite?
De acuerdo con la Profeco, las y los consumidores deben elegir aceites con menos de 4 gramos de grasa saturada por cucharada, que poseen la leyenda parcialmente hidrogenados o grasas trans. En todos los casos (sean de oliva, soya o canola), no deben permitir que los productos lleguen a su punto de humo o se sobrecalienten.
"No mezcles aceite nuevo con uno usado, tampoco uno de oliva con uno hecho a base de semillas, ya que tienen diferentes puntos de humo", de acuerdo con la Profeco. En caso de que el producto huela mal, lo mejor será no utilizarlo, ya que estos productos se oxidan o se vuelven rancios.
Los aceites de uva, aguacate, salvado de arroz y ajonjolí son otras de las opciones que recomienda Profeco al momento de cocinar. En todos los casos, es importante no reutilizar el aceite ya calentado; mientras que el resto se debe almacenar en un lugar fresco y seco.