Estilo de vida

GASTRONOMÍA

Este es el chile más picante del mundo... ¡y no es mexicano!

El picor se mide a través de la escala Scoville y que mide la cantidad de capsaicina, sustancia presente en los chiles.

¿Qué pasa si te comes uno de los chiles más picantes del mundo? Descúbrelo. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Uno de los ingredientes básicos de la gastronomía mexicana es el chile y hay variedades que son muy picosas, pero el más picante de todo el planeta no es originario de México, sino del 'vecino país del norte', de acuerdo con Taste Atlas, un sitio que también ha calificado postres, guisados y hasta pasteles de los diferentes países.

Para medir el picor que tienen los chiles se usa la escala Scoville, creada por el farmacéutico Wilbur Scoville en 1912 y que tiene como objetivo revelar la cantidad de capsaicina que contienen las diferentes variedades. La capsaicina es una sustancia que estimula los receptores térmicos de la piel, las mucosas y las papilas gustativas de la lengua, lo que causa el efecto conocido como estar enchilado.

¿Cuál es el chile más picante del mundo?

El chile más picante del mundo es conocido como Pepper X y es procedente de los Estados Unidos, debido a que llega a las 3 millones 180 mil unidades Scoville... ¿Y eso qué significa? Pues bien, un habanero llega como máximo a las 350 mil unidades Scoville, nueve veces menos que el Pepper X.

El Pepper X es un chile de laboratorio, debido a que fue creado por la compañía Puckerbutt Pepper Company y así crear una variedad más picante que el Carolina Reaper, que con 2 millones 300 mil unidades Scoville, era el más picante de todo el mundo. La empresa necesitó al menos 10 años de investigación para crearlo.

Los chiles más picantes del mundo (@TasteAtlas)

En septiembre de 2017, el chile Pepper X fue inscrito en el libro de los Récord Guinness, con lo que superó al Carolina Reaper, que ostentó dicha posición entre los años 2013 y 2017. A pesar de que mide entre 5 y 7 centímetros, este chile es considerado como peligroso para las personas y no está disponible para que las personas lo coman entero.

The Last Dab es la salsa que se creó a partir del Pepper X, pero fue de edición limitada y no apta para paladares sensibles, en sitios de ventas online, como Amazon, se venden algunas piezas por un precio de 30 dólares (alrededor de 540 pesos). Entre sus ingredientes también figuran diferentes tipos de pimientos.

¿Y qué pasa si comes los chiles más picantes del mundo?

Corría el mes de octubre de 2016, cuando un estadounidense trató de comerse una hamburguesa con varios chiles Ghost Pepper, que es considerado como uno de los más picosos y tiene hasta un millón en la escala Scoville, el resultado: terminó con una perforación en el esófago y un pulmón colapsado.

Mientras que ese mismo año (2016), docenas de estudiantes de una escuela en Indiana tuvieron que ser atendidos por paramédicos, luego de conseguir chiles Carolina Reaper; algunos presentaron problemas oculares. Es por estas razones que los chiles más picantes no son considerados como comestibles.

En el caso del chile más picante del mundo, Pepper X, nadie lo ha comido por completo y sin estar en una salsa, por lo que se desconoce qué efectos puede causar en una persona. El chile Dragon's Breath fue creado para proteger a otras plantas, gracias a sus 2.4 millones de unidades Scoville y hasta ser usado como anestésico.