El hígado es el órgano encargado de limpiar la sangre de sustancias nocivas, como el alcohol (cerveza), y descomponer las grasas; por lo que es importante cuidarlo y estos alimentos te ayudarán a hacerlo.
¿Qué alimentos son buenos para el hígado?
La nutrióloga Magdalena Boccardo, consultada por la BBC Mundo, recomienda evitar alimentos que son hepatotóxicos, como las grasas saturadas, fritos y el alcohol.
Algunos de los alimentos buenos para el hígado son:
Ajo
Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, ayuda a regular el trabajo del hígado; además, por su alto contenido de alicina, apoya a limpiarlo. Lo aconsejable es aplastar el ajo y después consumirlo, para aprovechar sus bondades.
Te podría interesar
Brócoli
Probablemente el brócili no sea una de tus verduras favoritas, pero si la comes, tu hígado te lo agradecerá mucho, ya que ayuda a neutralizar elementos nocivos que puedan afectar su funcionamiento.
Aguacate
Esta fruta es una fuente de grasas saludables, que ayudan a proteger al hígado y depurarar las sustancias dañinas o innecesarias; sin embargo, no debe comerse en exceso, porque puede causar el llamado hígado graso.
"El mayor consejo es que debe haber una alimentación equilibrada y saludable que le aportes todos los nutrientes necesarios al hígado [...] Uno de los principales consejos es la utilización de grasas más saludables como aguacate, aceite de oliva y nueces y semillas", sugiere la nutrióloga Sandra Milena Cardona.
Manzana
Su alto contenido en fibra hace de la manzana una gran aliada para cuidar el hígado; así como su vitamina C, que actúa como antioxidante y protege a las células.
Limón
La vitamina C, flavonoides, carotenoides y compuestos bioactivos que tiene el limón combaten el daño oxidativo y protegen el hígado.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Salud de Estados Unidos, el juego del limón tiene una gran cantidad de "antioxidantes que reducen la inflamación, eliminan los radicales libres y mejoran la capacidad del cuerpo para procesar la glucosa".
Si quieres mantener sano tu hígado, procura comer los alimentos enlistados; además, evita las grasas y el alcohol, que son dañinos para éste.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!