Estilo de vida

SALUD

3 preguntas sobre la 'droga de Hollywood', medicamento contra la diabetes que ayuda a bajar de peso

El Ozempic, medicamento que cobró notoriedad como la droga de Hollywood por su mención en la pasada entrega de los Oscar, puede ayudar a bajar de peso pero requiere de precauciones para su uso.

El medicamento Ozempic, recetado para tratar la diabetes tipo II, se ha empezado a usar para bajar de peso, pero puede tener consecuencias.Créditos: Angélica Gallardo / Grupo Fórmula
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Ozempic, el nombre con el que el laboratorio danés Novo Nordisk comercializa la semaglutida, se ha convertido en el nuevo objeto de deseo de aquellos que tienen la firme intención de bajar de peso en poco tiempo. Y por ahora, parece que los riesgos de su consumo no son el mayor de los problemas.

Durante la ceremonia de los Oscar a mediados de marzo, el nombre de la medicina indicada para el tratamiento de la diabetes tipo II cobró relevancia por su popularidad en el circuito de las celebridades. Según refieren medios en Estados Unidos y Europa, la demanda del producto ha sido tal que incluso comienza a escasear.

El problema es que sus consumidores no son necesariamente pacientes con diabetes tipo II o personas con obesidad mórbida, para quienes está diseñado, sino personas que sin una indicación y hasta sin control médico, quieren bajar de peso.

La promesa con la que venden el medicamento es ambiciosa: según médicos citados por El País o Vanity Fair, su uso puede ayudar a perder hasta 15 por ciento del peso corporal en cuestión de meses o incluso semanas.

El problema son los posibles efectos colaterales: malestar, fatiga, náuseas, dolores de cabeza. Y quizás el problema menos grave pero más común: el rebote.

¿Cómo funciona el Ozempic, medicamento que ayuda a bajar de peso?

De acuerdo con la endocrinóloga e internista Fátima Rodríguez, el Ozempic tiene dos efectos: por un lado, en el sistema nervioso y por otro en el metabolismo.

"Se ha visto que mejora la saciedad del sistema del sistema nervioso central; y además, cuando se utiliza por más de 6 meses, ha habido que cambios en que la gente busca dietas mucho más saludables. Entonces, disminuye el antojo de cosas dulces, lo que ayuda a mantener la pérdida de peso a largo plazo", explicó.

En entrevista para "Atando Cabos" con Denise Maerker, detalló que muchas veces las personas que lo utilizan sin supervisión médica pueden dejar de ver resultados cuando suspenden el uso del Ozempic.

Efectos secundarios del Ozempic

La médica explicó además que el uso de este medicamento, sea por el motivo que sea, tiene que estar acompañado por una o un especialista que ordene los estudios correspondientes, pues no es una sustancia que todas las personas puedan usar.

"El medicamento tiene efectos secundarios. Por ejemplo, el paciente tiene que llevar cierta dieta, porque hay gente que no lo tolera en el momento en que se lo aplicas, y come mal, van a empezar con vómito o diarrea. Todo esto puede mejorar si sabemos guiar al paciente", explicó Fátima Rodríguez.

Enfatizó además que antes de aprobarse su uso tiene que cumplir con ciertos estudios de seguridad a nivel de corazón para asegurarse que el paciente lo puede utilizar sin riesgo.

"Es un medicamento seguro. Por eso también es un poco caro, pero tiene que ser indicado por un médico que sepa", resaltó.

¿Está disponible en México?

En México sólo está disponible el Ozempic, indicado para pacientes con diabetes tipo II y cuya dosis es menor, de acuerdo con Fátima Rodríguez.

Sin embargo, el mismo laboratorio cuenta con una dosis mayor, Wegovy, indicada para pacientes con obesidad mórbida cuyos resultados pueden ser más efectivos para bajar de peso.

"Las dosis que tenemos en México son para el tratamiento de diabetes. Todavía la dosis mayores aún no llegan y esas son para los tratamientos de obesidad; entonces, probablemente la pérdida de peso que tengan (los pacientes) con el medicamento no sea la mayor", acotó la médica.

En cualquier caso, la doctora Fátima Rodríguez enfatizó que el uso de cualquier medicamento para bajar de peso tiene que estar indicado por un médico, y seguido por un plan alimenticio así como por un cambio de hábitos de las personas.