Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Estos son los alimentos que no debes guardar con papel aluminio

¿Usas papel aluminio para todo? ¡Cuidado! No deberías utilizarlo con estos alimentos.

Estos son los alimentos que no deberías guardar en papel aluminio.Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El papel aluminio es uno de las mejores herramientas que pueden existir en la cocina, ya que permite envolver los alimentos para conservarlos o cocinarlos mejor, pero sólo en algunos casos. Estos son los alimentos que no debes guardar con papel aluminio. 

Aunque el papel aluminio siempre ha estad presente en las cocinas debido a su versatilidad, en la actualidad su uso ha sido ampliamente discutido ya que muchos aseguran que puede resultar dañino para la salud.

¿Qué alimentos no debes guardar en papel aluminio?

Investigaciones recientes han demostrado que usar este material para cocinar puede filtrar parte del metal al alimento, sobre todo, a altas temperaturas.

Además, un estudio realizado en 2012 concluyó que el nivel de filtración era mayor cuando se trata de alimentos ácidos. Por ello se recomienda evitar el uso de papel aluminio para envolver alimentos ácidos como:

  • el tomate y sus derivados 
  • cítricos 
  • alimentos ácidos 

En su lugar, se sugiere usar papel film. Y es que cuando el aluminio llega al organismo se distribuye y acumula en la mayoría de los tejidos del cuerpo, principalmente en los huesos. 

El riesgo es mayor en mujeres embarazadas ya que el aluminio podría llegar a traspasar la placenta y llegar al cerebro del feto. Además, la acumulación de este metal en el cerebro se asocia con el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, algunos tipos de cáncer e infertilidad.

A pesar de estas aseveraciones el uso del papel aluminio para cocinar y envolver alimentos sigue siendo un tema de controversia, pues la Agencia para el Registro de Sustancias Tóxicas y Enfermedades de Estados Unidos (ATSDR, por sus siglas en inglés), aseguran que todos estamos expuestos a niveles bajos de aluminio a través del aire, el agua, el suelo y los alimentos que consumimos, pero solo su alta exposición puede ocasionar problemas de salud.