Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Búlgaros de agua vs. de leche: te decimos cuáles son sus diferencias y cuáles son mejores

También conocido como kéfir, este alimento ayuda a regenerar la flora intestinal y mejora la digestión de las personas.

Los búlgaros otorgan diferentes beneficios a la salud, conoce cuáles son. Créditos: Juan Carlos García
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Bacterias y levaduras pueden convertirse en los héroes de las personas, sobre todo si se trata de aquellos que dan lugar a los búlgaros, un producto fermentado que contiene vitaminas, ácidos escenciales para el organismo y minerales. Existen dos variedades: los búlgaros de leche y los búlgaros de agua, a continuación te decimos qué los distingue.

Los búlgaros también son conocidos de otras maneras como yogur de búlgaros, kéfir, leche kefirada, entre otros, pero en esencia se trata de un producto lácteo que favorece la digestión intestinal al regenerar la flora, lo cual facilita la digestión de las personas y aumenta las defensas de las personas contra enfermedades.

¿Cuál es la diferencia entre los búlgaros de leche y los búlgaros de agua?

La principal diferencia entre los búlgaros de leche y los búlgaros de agua es el medio en que son cultivadas las bacterias, inclusive hay búlgaros que se desarrollan en el agua de coco. Aunado a esto, los microorganismos elaborados con agua son conocidos como hongos tibicos, aunque el sabor y las propiedades son similares en ambos casos.

Los búlgaros de leche son la variedad más conocida (Especial)

Tanto los búlgaros de agua como de leche son granos blancos, "que se parecen a mini coliflores, granos de arroz cocido o palomitas de maíz", aparte de que cuentan con un olor similar al que tienen otros productos lácteos como queso o jocoque, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera del Gobierno de México.

Los microorganismos tienen que ser sumergidos en leche o agua, lo cual hace que se reproduzcan y fermenten el líquido a su alrededor, lo cual hace que adopte las propiedades ya mencionadas. Las personas deben filtrarlo con un colador o tela, y luego guardarlos en el refrigerador o en un sitio oscuro, donde no les dé el rayo de sol.

¿Cuáles son los mejores, los búlgaros de agua o los búlgaros de leche?

Ambas variedades proporcionan los mismos beneficios a la salud de las personas; uno de sus principales beneficios es controlar infecciones o padecimientos gastrointestinales como diarrea, estreñimiento o colitis; asimismo, ayudan a regular el peso de las personas y evitan que tengan náuseas o mareos.

Prevenir enfermedades cardiovasculares, controlar el asma, fortalecer bronquios y pulmones, así como ayudar a conciliar el sueño de manera más fácil son otras de las bondades de los búlgaros. Los expertos coinciden que estas bacterias NO se deben consumir si cuentan con un aroma desagradable.

Jalisco es uno de los mayores productores de búlgaros de leche y búlgaros de agua, pues aporta hasta el 20.3 por ciento de la producción nacional; entidades como Puebla y Tlaxcala también son reconocidas por su producción. Si quieres tener búlgaros, puedes pedirle un poco a un ser querido, ya que estos se reproducen, siempre y cuando se garanticen las condiciones para su crecimiento.