Los quesos italianos se encuentran entre los mejores del mundo y algunos superan a los elaborados en México, como el Oaxaca, de acuerdo con un listado publicado por Taste Atlas. Todas las variedades italianas cuentan con características que los hace bastante reconocibles, tanto por su sabor como por su aroma, y a continuación te decimos cuáles puedes comprar sin salir del país.
Algunas variedades de quesos italianos son consideradas como dignas de la clase alta, debido al costo que tienen, aunque algunos cuentan con precios más 'accesibles'. La mayoría de estos productos cuentan con denominación de origen y es uno de los signos para identificar si se trata de un producto importado o de una imitación.
¿Cuáles quesos italianos puedes comprar en México?
El Parmiggiano Reggiano es uno de los quesos italianos que se puede adquirir en México, aunque su costo no te permitirá ahorrar, pues llega hasta los 780 pesos ¡por kilogramo! El precio de este producto aumenta en relación a la cantidad de semanas que tiene de maduración, por lo que puede ser aún más costoso.
La variedad de queso Asiago es otra de las que se puede encontrar en México, sobre todo la que cuenta con tres meses de añejamiento. Este producto es realizado en la provincia de Vicenza, Italia, con leche entera producida exclusivamente por vacas de aquella región, cuenta con denominación de origen.
Te podría interesar
Quesos italianos que puedes comprar en México:
- Parmiggiano Reggiano.
- Asiago.
- Pecorino.
- Gorgonzola.
- Piave.
- Mozzarella artesanal.
- Grana Padano.
- Mascarpone.
- Provolone.
- Taleggio.
Para adquirir quesos italianos en México, las tiendas o supermercados deben recurrir a distribuidores como Pinco Pallino, que cuenta con algunas de las variedades mencionadas y productos importados como el Mozzarella Galbani. Una de las cadenas que también los vende es Mundo Gourmet, que cuenta con sucursales en San Ángel, Pedregal e Interlomas.
¿Cómo identificar un queso italiano en México?
Uno de los principales distintivos para conocer si un queso es italiano (e importado) es que tenga un sello con la denominación de origen; algunas marcas suelen incluir otro dato que es la indicación geográfica protegida (IGP), como puede ser el caso del queso Aciago que proviene de la región de Vicenza.
La importación de queso italiano en México alcanzó valores por 4 mil181 millones de dólares (83 mil 620 millones de pesos al tipo de cambio actual) durante 2020, lo que representó un crecimiento del 36.1 por ciento con respecto a 2015, de acuerdo con cifras proporcionadas por el portal Sabor a Italia.
Si quieres sorprender a tus visitas o elaborar un platillo de alta gastronomía, lo mejor será elegir las variedades Parmiggiano Reggiano o el Gorgonzola, ya que se tratan de las mejores de este 2023, de acuerdo con Taste Atlas; algunos quesos italianos no requieren de refrigeración, debido a que son secos y cuentan con corteza.