Estilo de vida

ALIMENTOS

Atún: ¿es mejor el enlatado o el que se vende en bolsa?

El atún es un producto de conserva que se vende en diferentes presentaciones, una es en lata y otra en bolsa.

¿El atún es mejor en lata o en bolsa?Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El atún envasado es uno de los productos que más se consumen en México por su aporte energético, sin embargo, este alimento se puede encontrar en diferentes presentaciones como en latas o en bolsas, por ello; mencionaremos cuál de las dos versiones es mejor.

De acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), estos son alimentos sometidos a un proceso de esterilización en el que se someten a temperaturas superiores a los 100 grados centígrados para aumentar su conservación.

Además, señalan que el atún se envasa con cierre hermético con o sin líquidos de cobertura como aceites y caldos vegetales, por lo que no es necesario refrigerarlos. 

¿Es mejor el atún enlatado o en bolsa?

Ambos envases están hechos especialmente para mantener el atún en conserva, por lo que la respuesta depende de las características que esperen las personas del producto. 

Por un lado, el atún enlatado requiere una temperatura mayor para el adecuado procesamiento que el atún en bolsa, pues están hechas de la misma lámina y película de polímero que las "listas para comer", que ocupan material muy fino que es atravesado con mayor rápidez por el calor.

Asimismo, el atún enlatado necesita agua para bloquear la entrada de aire en el interior de la lata, mientras que las bolsas de atún no se les agrega.

En cuanto a la consistencia de la carne, el atún enlatado puede mantener piezas más grandes debido a que el paquete sólido mantiene la carne intacta, algo que no se da en las bolsas, pues no proporcionan ningún apoyo y sus piezas pueden ser más pequeñas y suaves.

Atún. Créditos: Pixabay

En otro aspecto importante, las bolsas de atún ocupan menos espacio que las latas y son más flexibles, haciéndolas más fáciles de almacenar, aunque latas son sólidas y ofrecen una mayor protección para el producto.

En cuanto al cuidado del medio ambiente, es importante señalar que bolsas no son reutilizables, mientras que las latas se pueden reciclar. 

Por último está el sabor de cada uno, donde las opiniones están divididas, pues muchas personas prefieren el atún enlatado y otras tantas el atún en bolsa, pero el mejor siempre será el del gusto de los clientes. 

De acuerdo con la Profeco, en el mercado nacional existe una amplia variedad de marcas de atún envasados, ya sea en lata o en bolsa, y se pueden encontrar en diferentes presentaciones: compacto, en trozos, hojuelas o desmenuzados._con información de Profeco y eHow en Español.