Estilo de vida

GASTRONOMÍA

Galletas Marías: este es su origen relacionado con la realeza

Una de las variedades de galletas más famosas de México tuvo su origen dentro de la aristocracia del Reino Unido.

Este es el peculiar origen de las galletas Marías y cómo se expandieron por el mundo.Créditos: Rocío Martínez
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las galletas Marías son una de las variedades más famosas y numerosas marcas elaboran sus versiones, desde Gamesa hasta Lara, entre otras. Contrario a lo que se puede pensar, este postre no es originario de México, ni de Latinoamérica y mucho menos de los Estados Unidos... ¡sino de la aristocracia del Reino Unido!

En la Revista del Consumidor de febrero de 2023, la Procuarduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó diferentes marcas de galletas, entre las que se encuentran las Marías. Si alguna vez te has preguntado por qué estas galletas se llaman así, esto tiene relación con su peculiar surgimiento.

¿Cómo se originaron las galletas Marías?Not. Relacionadas

Corría el año 1874, la empresa Peek Freans ideó una galleta en conmemoración a la boda de la gran duquesa María Aleksándrova de Rusia y el príncipe Alfredo I de Sajonia-Coburgo Gotha, quien era hijo de la Reina Victoria, entonces monarca del Reino Unido, imperio que tenía posesiones en el Caribe, India, África y otros rincones del planeta.

La galleta dulce, llamada María en honor de la duquesa recién casada, contó con una rápida aceptación en todo el Reino Unido, al grado de que comenzó a exportarse a sitios como Europa y Norteamérica. El éxito que tuvo fue porque era una galleta delgada, crujiente y resistente, fácil de transportar e ideal para acompañar con bebidas como el té o café.

Aunado a esto, la galleta Marías se puede conservar durante varios días y meses, lo que la convirtió en una opción ideal para los soldados durante las guerras mundiales que se vivieron en el siglo XX. Cada uno de los sitios a donde llegó, los fabricantes adaptaron la receta; aunque por lo general se elabora con harina de trigo.

No hay pruebas de que la realeza británica haya consumido las galletas Marías, pero lograron convertirse en una de las más populares del mundo entero. Inclusive, llegaron a ser consideradas como un alimento con un alto valor nutritivo y que se le puede dar a los enfermos.

¿Qué tan saludables son las galletas Marías?

De acuerdo con un análisis de calidad elaborado por la Profeco, la mayoría de los productos aportan entre 20 y 25 gramos de azúcar por cada 100 gramos de galletas, esto significa que se acercan al límite máximo permitido para los adultos, que es de 25 gramos y fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cantidad de azúcar que tienen las galletas Marías*:

  • Bodega Aurrera: 23.21 gramos.
  • Cuétara: 21.31 gramos.
  • Chedraui: 25.01 gramos.
  • La Moderna: 20.84 gramos.
  • Gamesa. 24.72 gramos.

*Por cada 100 gramos de producto y según la Profeco

De entre los productos analizados, las galletas Marbú de Nabisco -que son tipo María- aportan la menor cantidad de azúcar por cada 100 gramos. 18.90 gramos. Si bien este producto tiene un origen que remonta a la realeza británica, el consumo debe ser moderado y bajo una dieta saludable.