Estilo de vida

ALIMENTACIÓN

Crackets vs. Ritz: ¿cuáles son las mejores galletas según Profeco?

Ambas marcas de galletas tienen exceso de sodio, por lo que la Profeco recomienda moderar su consumo diario.

Hay galletitas saladas que combinan muy bien con un quesito para botanear. Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Las galletas saladas se pueden acompañar con atún, comer con un queso, con un aderezo o como botana, pero te has preguntado ¿cuáles son las mejores, si las Crackets o las Ritz? Te contamos qué dice la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

Este tipo de alimentos, junto con las marías y las de animalitos, forman parte de los 40 productos de la canasta básica, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), por lo que es común que sean ingeridas por las y los mexicanos. 

En su más reciente número de la Revista del Consumidor, correspondiente al mes de febrero, de las 48 presentaciones que analizó la Profeco, 18 de ellas correspondían a las galletas saladas. 

A estas les revisó si tenían las etiquetas correspondientes, sus ingredientes, el aporte nutrimental por cada 100 gramos de producto (su aporte calórico, el contenido de grasa, azúcares, sodio, carbohidratos y proteínas), entre otras pruebas.

 ¿Cuáles son las mejores galletas: las Crackets o las Ritz, según Profeco?

Tras hacerle todos los análisis, la Profeco encontró que las dos marcas de galletas saladas tenían las siguiente características: 

  • Gamesa Crackets (galleta sabor a mantequilla): 19.86 gramos (g) de grasa por cada 100 g de producto; 13.65 g de azúcares; mil 204 miligramos (mg) de sodio y jarabe de alta fructosa
  • Nabisco Ritz (saladas): 21.76 g de grasa por cada 100 g de producto; 10.78 g de azúcares; 895 mg de sodio y jarabe de maíz de alta fructuosa 
Créditos: Revista del Consumidor

Ambos productos no presentaron ninguna irregularidad, tienen la fructosa como edulcorante, cantidades semejantes de sodio, azúcares y de grasa, por lo que resulta un empate. Pero se debe moderar el consumo de cualquiera de los dos. 

Sobre todo porque se considera que la ingesta excesiva de fructosa podría aumentar el apetito, lo que a su vez aumentaría el consumo de alimentos, de acuerdo con un artículo de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires

Además la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no ingerir más de 2 mil miligramos de sodio, ni más de 25 gramos de azúcares, al día. 

Por ello lo mejor es moderar el consumo de esas galletas saladas y no excederse de los límites recomendados.