La gastronomía mexicana se encuentra entre las más vastas y reconocidas del mundo... a excepción de un reciente ranking que coloca a tres platillos nacionales entre los peores del mundo. Los ingredientes de estas comidas son una mezcla del pasado indígena, la conquista española y hasta de origen árabe, ¿pero cuáles son? Te contamos.
Arabia Saudita se encuentra en una región conocida como Medio Oriente, que es el origen de diversas especias que podemos hallar en las cocinas mexicanas, entre las que se encuentran: granadas, comino y azafrán. Durante la conquista de España por parte de los árabes, entre los siglos VIII y XV, los musulmanes introdujeron varios alimentos.
¿Qué alimentos árabes que consumes diario?
La conquista árabe a España fue fundamental para la expansión de diversos alimentos: hoy, es difícil imaginar un puesto que no venda jugos de naranja en México, pero este cítrico fue llevado por los musulmanes a tierras españolas y, de ahí, a nuestro país. No obstante, la fruta es originaria del noroeste de la India.
La azúcar de caña, necesaria para elaborar destilados como el ron, es originaria de Irak, pero fueron los árabes quienes popularizaron su uso, luego la llevaron a Egipto, de ahí a España y luego aterrizó en México. Mientras que la granada, una fruta indispensable para elaborar los chiles en granada, tiene su origen en la península arábiga.
Te podría interesar
Las berenjenas, consideradas como un manjar por parte de los árabes, también fueron llevadas a España y luego a México. Mientras que el melón empezó a ser sembrado y consumido en el Antiguo Egipto, para luego ser popularizado por los árabes en todo el mundo; sin embargo, se cree que los romanos ya tenían conocimiento de esta fruta.
Otros frutos del desierto que son ampliamente consumidos en Arabia Saudita y otras partes del mundo son los dátiles, considerados como un símbolo de hospitalidad, y los higos, sobre todo en su versión deshidratada. Estos últimos son los que más fácil se pueden hallar en territorio mexicano.
Alimentos árabes:
- Naranjas
- Dátiles
- Higos
- Granadas
- Azúcar de caña
- Melón
- Berenjenas
- Comino
- Azafrán
¿Qué platillos árabes consumes (casi) diario?
Al-Kabsa es un platillo de origen árabe y que los mexicanos han consumido alguna vez en su vida... aunque todos lo conocen por su nombre español: paella. En la receta original se le añadían diferentes tipos de carne como vaca, cabra, cordero, pollo ¡y hasta camello! Aparte de que se le ponían especias como canela y azafrán.
Otro platillo que se cree es de origen árabe y muchos conocen es el hummus, una pasta de garbanzos condimentada con zumo de limón, aceite de oliva, ajos y hasta pimientos. Sobre esta comida existe una disputa sobre quién la inventó, en donde compiten árabes, israelíes y turcos.